Madrid. 2,1 millones de euros para “Las Barranquillas” de la Agencia Antidroga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un gasto de 2.156.536 euros para la gestión del Centro Asistencial de Reducción de Daños “Las Barranquillas”, dependiente de la Agencia Antidroga y que se encuentra en el barrio de Vallecas, dijo su portavoz, Ignacio González.
Indicó que durante 2009 se repartieron 154.145 jeringuillas, se recogieron 219.319 y se dispensaron 24.063 preservativos.
Asimismo, indicó, se sirvieron 109.346 comidas y se atendieron 24.971 intervenciones sanitarias.
El centro está incluido dentro de los recursos que la Comunidad de Madrid destina a los programas de reducción de daños.
Estos programas están definidos como “estrategias individuales o colectivas destinadas a minimizar los daños asociados al consumo de drogas”, y son un complemento indispensable a los servicios dirigidos al tratamiento de la adicción, si bien, en ningún caso, son un sustituto de éstos.
Los usuarios de estos programas son consumidores activos y de larga evolución, muy deteriorados físicamente y con un desajuste social importante. La población que acude al centro se encuentra en situación límite de desarraigo familiar; la mayoría no tiene vivienda estable o vive en la calle; tampoco tiene acceso a otros recursos de acogida, en la mayoría de los casos no disponen de DNI, tarjeta sanitaria o empadronamiento y todos con problemas de subsistencia básica y de atención sanitaria básica.
Las actuaciones de este servicio se centran en ayudar a los toxicómanos que acuden a frenar su deterioro socio-sanitario, recuperar su identidad social, atender a sus necesidades más elementales de descanso, alimentación e higiene, abordar los daños físicos del consumo y las enfermedades relacionadas, así como, en la medida de la posible, derivarles hacia la red asistencial de drogodependencias, recursos sociales y de la red sanitaria.
El centro, que cuenta con una plantilla de 26 profesionales, presta servicio los 365 días del año, las 24 horas del día y tiene una capacidad de una media diaria de unas 100 personas en cada desayuno, comida, merienda y cena; 50 camas para el albergue, y hasta 28 plazas en sillas para el descanso en sala.
Además, del Centro Asistencial de reducción de daños “Las Barranquillas”, la Agencia Antidroga cuenta con otros dos dispositivos más de similares características, La Rosa y Móstoles.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
SMO/lmb