Madrid. La Comunidad licita por primera vez unas obras de Metro por subasta aplicando su política de austeridad
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El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció hoy que se ha licitado por primera vez unas obras de ampliación de Metro por subasta, “siguiendo la política de austeridad” impulsada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para poder continuar invirtiendo en nuevas infraestructuras en época de crisis económica.
Explicó que este método de adjudicación garantiza la calidad y la seguridad de la obra, al mismo tiempo que reduce el gasto de dinero público, y dijo que el presupuesto de licitación, correspondiente al proyecto metropolitano entre Torrejón de Ardoz y la estación de Chamartín, es de 116 millones de euros.
La nueva medida de austeridad de la Comunidad de Madrid consiste en una subasta con admisión previa para empresas que cumplan unos requisitos técnicos exigentes que garantizan que los trabajos se van a hacer dentro del plazo, con seguridad laboral y completando una infraestructura de la máxima calidad.
Entre los requisitos técnicos que se exigen a las empresas está la experiencia en este tipo de obras, en concreto en la construcción de túneles por el método belga, que es el que se considera más apropiado para esta zona.
La nueva línea de Metro reducirá a la mitad el tiempo del trayecto, pasando de los actuales 40 minutos a menos de 20 minutos.
Además, esta “lanzadera” permitirá descongestionar la carretera de Barcelona (A-2) por la que circulan diariamente más de 145.000 coches de media.
El proyecto, licitado por la empresa pública Mintra, contempla la construcción en dos fases de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un Metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la estación de Chamartín en Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con casi todas las líneas de Cercanías.
Para ello, el tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad de Madrid, conectará con la línea férrea Madrid–Barcelona ya existente, gracias a un protocolo de colaboración alcanzado entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
En virtud de este protocolo, la Comunidad de Madrid participa en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid asumiendo la ejecución de proyectos ferroviarios, como este de Torrejón.
Este proyecto beneficiará directamente a los 120.000 vecinos de esta localidad e indirectamente a todos los habitantes del Corredor del Henares, pues supone una alternativa para las comunicaciones de los municipios de la zona Este de la región con Madrid capital, ya que actualmente los trenes entran en la ciudad a través de la estación de Atocha y con esta nueva línea se abrirá la posibilidad de acceder a través de Chamartín.
El proyecto completo contempla la puesta en servicio de dos nuevas estaciones y se realizará en dos fases.
La primera de ellas cuenta con un presupuesto de licitación de 116 millones de euros y supondrá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, que se ubicará en la calle Londres, en pleno centro de Torrejón de Ardoz.
La segunda fase, supondrá la construcción de 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio.
Además, se dejará preparado el tramo para conectar con la futura estación de superficie que va a construirse en el desarrollo urbanístico Soto del Henares por la Junta de Compensación, pilotada por el Ayuntamiento de Torrejón y la empresa pública Arpegio.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
SMO/lmb