Las familias pueden ahorrar de media 1.331 euros al año en la cesta de la compra

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha presentado este jueves su informe anual de la "Cesta de la compra" en el que se pone de manifiesto que las familias pueden ahorrar de media 1.331 euros al año en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento que elija.

El estudio verifica el nivel de precios de toda España de dos cestas de alimentos. La Cesta Tipo está compuesta por los productos de consumo más habituales de una familia media española y contiene 132 productos de marcas líderes en su segmento. La Cesta Económica está dirigida a aquellos que optan por los productos más baratos, y está integrada por 80 productos definidos por su contenido, formato y volumen.

Según el informe, el ahorro anual en la cesta de la compra de marcas puede llegar hasta casi 3.200 euros en Madrid, el máximo ahorro posible a nivel nacional, un 48 % sobre el importe total de la compra. A una considerable distancia se encuentran los ahorros posibles en Bilbao (2.346 euros), Barcelona (2.235 euros), Murcia y Vigo (2.000 euros), de hecho en 16 ciudades el ahorro posible iguala o supera el 25%, mientras que en otras como Soria, Puertollano o Lugo el ahorro es inferior al 15%.

En la Cesta Económica, el mayor ahorro posible se encuentra en Madrid, 3.328 euros (un 83%) y en Barcelona, 2.985 euros (un 74%).

En cuanto a las diferencias entre supermercados, para la cesta de los productos de marca, los establecimientos más baratos de España son el supermercado Escode de Huelva, el supermercado Ros de Murcia, el economato Citroën de Vigo y Alcampo de Murcia. Los más caros son una vez más, dos supermercados Sánchez Romero de Madrid.

La OCU también ha elaborado un índice por cadenas para la cesta tipo. Alcampo, en el ámbito nacional y Dani, en el regional son las más baratas. A cierta distancia aparecen ya Carrefour y Mercadona. Las cadenas más caras, Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés.

Por ciudades, la ciudad más barata para el global de la cesta de productos de marca es Pontevedra. Un 1% más caro es comprar esos mismos productos en Ávila, Almería, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Murcia, Vigo y Zamora.

Las ciudades más caras, habituales de otros años en el informe, son las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria.

CESTA DE LA COMPRA E IVA

La OCU también ha querido comprobar si la subida del IVA en el mes de julio ha repercutido en el precio de la cesta de la compra.

La organización afirma que la subida ha sido casi imperceptible porque, al ser una subida anunciada, los supermercados se han ido preparando a lo largo del año y han podido absorber la subida del impuesto sin grandes menoscabos en sus ingresos. Por otra parte, muchos alimentos llevan un IVA del 4%, tipo que no subió en julio.

Para finalizar, la organización considera que los consumidores deben estar atentos por si las subidas se aplican en próximos meses.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
MOH/lmb