C. Valenciana. La Generalitat publicará todos los años los bienes patrimoniales de alcaldes y concejales

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han dado hoy luz verde al reglamento que establece la obligación de hacer públicas las declaraciones de bienes patrimoniales y actividades de los alcaldes y concejales.

Este nuevo reglamento desarrolla la Ley Valenciana de Régimen Local, que permite impulsar el diseño de la nueva arquitectura municipal valenciana.

En él se establece la obligación de hacer públicas las declaraciones de bienes patrimoniales y actividades de los alcaldes y concejales, con el objetivo de fomentar la transparencia municipal, según explicó el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Según Blasco, “esta iniciativa vuelve a sacar los colores al Gobierno central". Indicó que el Consell "vuelve a tomar la delantera", ya que el Gobierno central "pretende incluir esta idea en el texto de una nueva ley municipal que todavía es una quimera”.

Este decreto que hoy comienza su tramitación obliga a todos los cargos públicos locales a cumplimentar un documento donde se detalle su situación patrimonial, o sea, el activo (bienes inmuebles y otros bienes que sean propiedad del representante municipal) y el pasivo (créditos, préstamos y deudas).

El contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales deberá publicarse anualmente en el Boletín Oficial de la Provincia, actualmente en Internet, además de antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al finalizar el mandato.

Está previsto que en el plazo de un mes y medio el decreto entre en vigor una vez aprobado por el Consell, previo dictamen del Consejo Jurídico Consultivo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
CDM/caa