Personas sordas piden a las autoridades una sociedad más inclusiva
- Con motivo de su Día Internacional, que se celebra el 25 de septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este sábado, 25 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, una fecha que la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) aprovecha para recordar a las autoridades que, como reza el lema de este año, "Aún queda mucho por lograr" para hacer "una sociedad inclusiva y sin barreras de comunicación".
"Queda mucho" para que la ley que reconoce la lengua de signos española y catalana y los apoyos a la comunicación oral se haga realidad, por lo que "pedimos a las distintas autonomías que se impliquen activamente", señala la CNSE, que argumenta que "la equidad territorial debe ser un principio garantizado para todas las personas sordas".
Los ciudadanos sordos "tenemos la necesidad y el derecho de participar en igualdad de condiciones y para ello es necesario que se nos garantice el acceso a la comunicación y a la información", recuerdan en el manifiesto publicado con motivo de su día internacional.
En el mismo texto, la CNSE subraya que es "imprescindible" disponer de servicios de interpretación "gratuitos y universales" y que la figura del intérprete debe estar disponible para las personas sordas todos los días del año, "si realmente vivimos en una sociedad que apuesta por la participación".
A su parecer, también debe haber un libre acceso a los espacios culturales y de esparcimiento y una televisión subtitulada al 100%, "bajo criterios de calidad, que incluya programación en lengua de signos".
Del mismo modo, esta confederación apuesta por que los padres que elijan para sus hijos sordos una educación en lengua de signos puedan optar por este modelo educativo tal y como establece la ley.
El manifiesto recuerda igualmente la importancia de construir una sociedad más igualitaria para las mujeres sordas, "que a menudo sufren múltiples formas de discriminación por el hecho de ser sordas y mujeres", para los ciudadanos mayores, la infancia, juventud, LGTB e inmigrantes.
Concluye el texto recordando a las autoridades que no deben dejar de lado a las personas sordas en el abordaje de la actual crisis económica, ya que son uno de los sectores sociales vulnerables que hay que proteger.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
IGA/caa