Piden para las víctimas de ETA un "Centro de la Memoria", como los que recuerdan a los judíos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Fernando Buesa pidió este miércoles en el Congreso de los Diputados que se cree un “Centro de la Memoria” para las víctimas de ETA, que sería similar a los que existen en distintas partes del mundo para recordar a los judíos muertos a manos de los nazis.

Faustino López de Foronda, gerente de esta fundación, compareció este miércoles en la Cámara Baja para plantear las propuestas de su asociación sobre la nueva Ley de Solidaridad con las Víctimas, que están elaborando en estos momentos los grupos parlamentarios.

López Foronda señaló que su entidad considera necesario este “Centro de la Memoria” de las víctimas de ETA porque es conveniente “construir una memoria colectiva, plural, compartida, consensuada desde la complejidad y no manipulada”.

Este representante de la Fundación Fernando Buesa argumentó que este centro del recuerdo establecería “las bases que sirvan para cumplir uno de los objetivos de esta ley, de deslegitimar ética, social y políticamente al terrorismo” de la banda etarra.

También explicó que esta idea de un Centro de la Memoria “no es muy original”, puesto que ya existen el Centro de Documentación de Derechos Humanos de Nüremberg, la Fundación Topografía del Terror de Berlín o el Archivo Nacional de la Memoria de Argentina.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2010
NBC/lmb