La Guardia Civil no sospechó nunca del terrorista que mató en agosto a dos agentes y un intérprete

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil no sospechó nunca del policía afgano que el pasado 25 de agosto se reveló como un talibán infiltrado en la base de Qala-i-Now y asesinó a disparos a dos miembros de la Benemérita y a un intérprete español.

En este sentido, un mando del Instituto Armado y un sargento de este cuerpo explicaron hoy en Madrid cómo vivieron el atentado y las repercusiones que el mismo ha tenido en la base de Qala-i-now, cuartel central de los españoles en la provincia afgana de Badghis.

Estos agentes charlaron con los periodistas tras asistir a la ceremonia en la que Francisco Javier Velázquez, director de la Policía y de la Guardia Civil, presidió para dar la bienvenida a 22 agentes que han estado hasta este martes destinados en Afganistán. El acto tuvo lugar en la sede central de la Benemérita, en la madrileña calle de Guzmán el Bueno.

A este respecto, el sargento Félix Lozano explicó que conocía personalmente al policía afgano que disparó contra sus compañeros. Lozano dijo que se trataba de “una persona normal, un policía que llevaba colaborando con nosotros cinco meses, era parte del equipo”.

Este sargento aseguró que en los cinco meses que el terrorista estuvo infiltrado en la base nunca sospecharon de él, porque parecía “una persona normal”. Aseguró que era “imposible” haber descubierto las intenciones de este agente por anticipado.

“LECCIONES”

No obstante, el teniente coronel Víctor García Sacristán, que ha sido responsable hasta ahora del contingente de la Guardia Civil en la base Qala-i-Now y en la provincia afgana de Badghis, aseguró que España y los otros países tratan de sacar “lecciones” de este atentado para que no vuelvan a repetirse acciones similares.

Añadió que esta acción terrorista está siendo investigada tanto por España como por la Fiscalía de Afganistán, pero destacó que, aunque el atentado ha supuesto una prueba de “dureza” y fue recibido con “tristeza”, los guardias civiles siguen trabajando para cumplir su cometido. “Somos profesionales, asumimos que puede haber riesgos en Afganistán y lo importante para nosotros es la misión”, remarcó.

En cuanto a la situación en Afganistán, el teniendo coronel señaló que “no difiere” de la que se encontraron cuando llegaron en marzo a este país asiático. Sobre las dudas que existen en algunos países occidentales sobre si se está ganando la batalla de Afganistán, Sacristán señaló que no quería hacer “valoraciones genéricas” sobre esto, pero sostuvo que la policía afgana ha ido ”mejorando” gracias al trabajo del Instituto Armado.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2010
NBC/pai/caa