Gaza. La ONU afirma que Israel y Hamás no han investigado sus crímenes de guerra durante el ataque a Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

Israel y Hamás no han realizado las investigaciones adecuadas sobre las acusaciones de crímenes de guerra presuntamente cometidos por ambas partes durante el ataque militar israelí a la franja de Gaza de entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Así lo indicó este martes el comité de expertos independientes establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar el progreso de estas investigaciones.

Este comité fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a principios de este año después del informe emitido en 2009 por una misión investigadora del conflicto en Gaza, encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone.

La misión de investigación publicó su informe en septiembre de 2009 y alegó que tanto Israel como los palestinos cometieron crímenes de guerra, violaciones de derechos humanos y, posiblemente, crímenes de lesa humanidad durante el conflicto en Gaza.

El presidente del comité de expertos independientes, Christian Tomuschat, señaló Israel y Hamás respondieron "de una manera diferente" al mandato de la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de cumplir con "sus obligaciones de investigar las denuncias de crímenes detalladas en el informe Goldstone".

"Las investigaciones, sin embargo, siguen siendo incompletas, en algunos casos, o son claramente deficitarias respecto a las normas internacionales, en otros", añadió.

Por lo que respecta a Israel, los expertos no obtuvieron la cooperación de las autoridades de este país para visitar Cisjordania y la franja de Gaza y se vieron obligados a sustentar su evaluación en documentos oficiales y en declaraciones de testigos.

"Israel llevó a cabo investigaciones sobre muchos incidentes, pero sólo cuatro acabaron en acusaciones criminales, uno de los cuales llevó a una condena por un robo de tarjetas de crédito", señaló Tomuschat.

En cuanto a la parte palestina, el comité subraya que la Autoridad Palestina estableció una comisión independiente de investigación cuyos trabajos se ajustaban a las normas internacionales, pero los expertos no pudieron investigar a fondo las denuncias de violaciones graves de crímenes de guerra ocurridos en Gaza debido a que estos expertos no pudieron entrar en la franja.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2010
MGR/lmb