Artur Mas dice que “la España de hoy no es atractiva” para Cataluña porque no la protege

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CiU y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, manifestó este lunes en el Fórum Europa que “la España de hoy no es atractiva” para Cataluña porque no la protege y no respeta a su pueblo.

“La España de hoy no es atractiva, no nos protege, no cumple sus compromisos, solo pide”, dijo Artur Mas en el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. “Los grandes poderes del Estado no nos aceptan tal como somos, no respeta los votos del pueblo catalán”, añadió.

“En esas circunstancias, nos preguntamos si realmente hay alguien que quiera un Estado federal en España”, manifestó el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Por otra parte, Mas se refirió a los próximos comicios catalanes y explicó que en los actos a los que asiste la gente le saluda como si CiU “hubiera ganado las elecciones”. “Yo les digo que no, que no está hecho, sino que hay que acabar de hacerlo. Todas nuestras precauciones son pocas. Este partido hay que jugarlo, no se ha jugado todavía, quedan más de dos meses para la fecha final”, advirtió.

En este sentido, haciendo un paralelismo futbolístico, agregó que “en el último minuto te pueden llegar a romper un pie y dejarte en la cuneta”. A su juicio, “el reto es ganar bien” y que la victoria, “en vez de amarga, pueda ser dulce”.

Además, hizo hincapié en que la herencia que deja el tripartito “va a ser muy dura”, empezando por las finanzas públicas, y que Cataluña necesita “un solo Gobierno, no tres en uno”, que mantenga una “actitud seria, positiva, que transmita buenas vibraciones y se aleje de la bronca y de las tensiones” y que den “seguridad” a la ciudadanía.

Señalo que si CiU alcanza la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, el equipo está formado “por los mejores” pero, como recordó, aún no han ganado los comicios y quedan dos meses para los mismos, por lo que no quiso adelantar a quién tiene en mente para incluir en un hipotético gobierno. Lo que sí aseguró es que no pactará con el PSOE.

LEVANTAR CATALUÑA

Para Más, es necesario “levantar Cataluña” reparando “las vías de agua que tiene el barco”, y eso se hace fijando la economía como “principal propósito del Gobierno catalán”, haciendo cumplir, entre otras cosas, la Ley de Morosidad, impulsada por CiU y que fijaba en 30 días el plazo que tienen las administraciones para pagar a las empresas y pymes. “Si resolvemos eso, se resuelven los problemas de tesorería de muchas empresas”, añadió.

Asimismo, abogó por convertir la administración pública catalana en un factor de competitividad. “Cuanto más ágil, más competitivo”, resumió Artur Mas, quien añadió que, si llega a gobernar en Cataluña, hará que por cada ley que se apruebe se suprima una antigua. “Si pueden ser dos o tres, mejor, porque estamos ahogando a la sociedad” con tanta normativa, añadió.

Tras señalar que CiU quiere dejar huella “en el sistema de valores de la sociedad catalana”, Artur Mas criticó que la sociedad ha vivido “dando la espalda al esfuerzo y al talento” y fomentando “el chollo, el pelotazo” y “la cultura del dinero rápido”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2010
VBR/caa