Más de 2500 nuevos maestros para África cada año gracias a las escuelas de Humana

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 2700 maestros de primaria se gradúan cada año en las "Escuelas de Profesores" de la ONG Humana, en Mozambique, Malawi,, Angola e India.

Así lo aseguró hoy el responsable de comunicación de la ONG, Rafael Mas, durante la presentación de los nuevos proyectos educativos de esta entidad.

Según explicó, “llevamos 17 años trabajando en África subsahariana y desde entonces se han formado más de 11.000 profesores, con un coste medio de 4.000 euros por docente”.

El 60% de esta cantidad lo aporta Humana y el resto corre a cargo del gobierno local, mientras que el alumno debe pagar una fianza de 300 euros para asegurar su permanencia en los centros, explicó.

“Procuramos que el 50% de los nuevos matriculados sean mujeres”, afirmó Más, "y como en algunos países son muy pocas las que llegan a cursar los estudios necesarios, también promovemos programas de refuerzo específicos”, destacó.

A su juicio, el motivo es muy sencillo: el impacto de una maestra en un pueblo es mucho mayor que el de un hombre, “en especial entre las niñas”.

Se trata de un aspecto "muy importante" para una entidad cuyos docentes, además de aprender pedagogía y matemáticas, "se forman para convertirse en dinamizadores sociales", subrayó.

Mas explicó que todos ellos pasan a trabajar como funcionarios de los ministerios de Educación de sus países, donde se ocupan como maestros en zonas rurales.

De hecho, aseguró, la mayoría procede de los mismos pueblos donde quieren trabajar, por lo que en general es gente muy humilde, cuyas familias deben hacer un gran esfuerzo económico para ahorrar la fianza de la formación.

ROPA POR DINERO

En la rueda de prensa participaron también el presentador Carlos Sobera y la atleta Nuria Fernández, que animaron a la sociedad española a donar ropa para los proyectos de Humana.

Según su portavoz, Humana recoge al año 16.000 toneladas de ropa usada, de la que un 10% (la de mejor calidad) se vende en las 20 tiendas de España, un 50% se comercializa a bajo precio en los países africanos, un 25% se recicla para obtener algodón y lana y un 15% se elimina.

De esta forma, obtenemos fondos para nuestros programas educativo", apuntó, como las "Escuelas de Profesores", los centros de formación profesional en África o las escuelas preescolares, que atienden a 14.000 niños en África Subsahariana, Asia y Sudamérica.

Humana también desarrolla programas de lucha contra el sida, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, todos ellos sostenidos con la venta de ropa.

El reto es ampliar su presencia en las ciudades y pueblos de España para aumentar la recogida de prendas, señaló la ONG, que pidió a los ayuntamientos “colaborar” y permitirles “la instalación de más contenedores”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2010
AGQ/gja