Las inundaciones en Chad afectan a 150.000 personas, según Acnur

MADRID
SERVIMEDIA

Las inundaciones en el Chad en los últimos dos meses ha afectado a cerca de a 150.000 personas, entre ellas 70.000 que han quedado sin hogar porque sus casas acabaron destruidas, según aseguró este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Acnur señaló que los refugiados del sur y sudeste de Chad se han visto muy afectados por las inundaciones y las lluvias más fuertes registradas en este país en los últimos 40 años.

En este sentido, el acceso humanitario a las zonas damnificadas supone un reto porque las carreteras y los puentes de las zonas donde las poblaciones necesitan más ayuda han quedado destruidos.

Esta catástrofe afecta también a grandes extensiones de tierras recientemente cultivadas, por lo que Acnur vaticinó una "posible" crisis alimentaria.

Debido a esta situación, el inicio del curso escolar, previsto para el próximo 1 de octubre, puede retrasarse porque las personas refugiadas ocupan temporalmente las escuelas, en espera de que se les ofrezca una vivienda nueva.

El portavoz de Acnur, Andrej Mahecic, señaló que existen muchos peligros sanitarios asociados a las inundaciones, ya que pueden surgir enfermedades debido al derrumbamiento de letrinas y en muchos lugares pueden reproducirse los mosquitos y aumentar así la exposición a la malaria.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
MGR/lmb