Madrid. La crisis reduce un 9,2% los residuos generados en la capital en 2008 y 2009

- Botella presentó el balance de la gestión de residuos 2004-2009

MADRID
SERVIMEDIA

Mientras la población empadronada en Madrid se ha incrementado en un 3,5% en los últimos seis años, los residuos generados han caído un 3,8% en ese período, debido al descenso del 9,2% registrado en los últimos dos años. Según indicó en rueda de prensa este viernes la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, la crisis económica explica este descenso.

"Todo parece indicar que es el reflejo del descenso del consumo privado y de la caída de la actividad económica", indicó Botella durante la presentación del balance de gestión de residuos de la ciudad de Madrid 2004-2009, en la que aseguró que "Madrid cuenta con uno de los sistemas de gestión de residuos más avanzados de Europa".

Según Botella, si en el periodo 2004-2007 los residuos aumentaron en Madrid un 5,92%, en los dos últimos años la reducción ha sido del 9,2%. Explicó que este descenso se debe a la caída del 5,7% de los residuos asociados al consumo privado y de un 20,5% los relacionados con la actividad económica.

Botella destacó que el compromiso de los madrileños con la separación en origen de los residuos ha mejorado "notablemente", y dijo que la aprobación de la nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos, las campañas de concienciación y sensibilización, y la educación ambiental ofrecen resultados muy positivos.

Pese al descenso de los residuos, la recuperación de materiales ha crecido un 41,3% entre 2004 y 2009. En ese periodo, el papel y cartón depositados por los madrileños correctamente en los contenedores aumentó un 54,24%, crecimientos que fueron en el caso del vidrio del 61,88% y en el caso de los envases del 8,85%.

Asimismo, los materiales recuperados en Valdemingómez crecieron un 24,16%. A partir de la materia orgánica se obtuvieron en Valdemingómez una media anual de 78.000 toneladas de "compost", según Botella, que dijo que Madrid es una de las pocas ciudades de España que realiza un tratamiento integral de los residuos, no sólo basado en la recuperación de materiales, sino también en su aprovechamiento energético.

Recordó que la capital produce por este sistema el 2,3% de la energía eléctrica que se consume en la ciudad. En estos seis años se ha obtenido una media anual de 323.585 megavatios por hora, lo que equivale al consumo anual de todo el alumbrado de la ciudad más el autoabastecimiento del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

BENEFICIOS AMBIENTALES

Botella dijo que la puesta en funcionamiento en 2009 del Complejo de Biometanización permitirá utilizar la energía contenida en la materia orgánica y reducir las emisiones de CO2. Además, destacó, "nos permitirá, por primera vez en España, introducir la energía obtenida de los residuos en la red general de gas natural".

"Los madrileños deben saber", continuó, "que con un kilo de materia orgánica que depositamos en la basura se pueden tener encendidas 30 bombillas de bajo consumo durante una hora".

Botella destacó los beneficios ambientales de la gestión integral de los residuos, como el ahorro de materias primas (563.067 toneladas por la recuperación de materiales), o el evitar la emisión de 700.000 toneladas de CO2 equivalente en 2009, informó el Consistorio.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
NLV/man