Bruselas propone reforzar las exportaciones agroalimentarias y pesqueras a Marruecos

- En un nuevo proyecto de acuerdo entre la UE y Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) presentó este jueves el proyecto legal del nuevo acuerdo para el comercio de productos agroalimentarios y pesqueros con Marruecos, que plantea el refuerzo de la posición de los exportadores europeos en el mercado marroquí.

El acuerdo contempla el refuerzo de la posición de los exportadores europeos en el mercado marroquí, y, en especial, en el sector de los productos agrícolas transformados, que encierra un fuerte interés ofensivo para la UE.

En él está previsto introducir progresivamente en los próximos diez años una liberalización total, salvo en el caso de las pastas alimentarias, para las que está contemplada una limitación cuantitativa.

En el sector de los productos agrícolas, el acuerdo permitirá la liberalización inmediata de un 45%, en valor, de las exportaciones de la UE, porcentaje que en el plazo de diez años aumentará al 70%.

Los sectores de las frutas y hortalizas, las conservas alimentarias, los productos lácteos y los oleaginosos serán objeto de una liberalización total.

El sector de la pesca también se liberalizará en lo que respecta a los productos de la UE (al 91% en cinco años y al 100% en diez).

Durante el periodo 2007-2009 las exportaciones comunitarias de esos tres sectores se elevaron casi a 1 034 millones de euros. Gracias a este acuerdo, las exportaciones gozarán de un mejor acceso a este mercado próximo en fuerte expansión demográfica.

En términos generales, el saldo de la balanza comercial global durante el mismo periodo fue claramente favorable a la Unión Europea, con 12 300 millones de euros de exportaciones frente a 7 300 millones de importaciones.

Ambas partes han convenido asimismo en entablar negociaciones sobre la protección de las indicaciones geográficas. Además, el acuerdo incluye disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales relativas a los aspectos sanitarios y fitosanitarios.

El acuerdo marca una importante etapa de las relaciones comerciales entre la UE y el Reino de Marruecos, conforme a los compromisos políticos adquiridos en el proceso de Barcelona.

Dicho proyecto se transmite ahora al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación. Después de esta etapa formal, el acuerdo entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la fecha de presentación del último instrumento de aprobación por ambas partes.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
CCB/lmb