Afganistán. ERC ya no ve motivos “suficientes” para la presencia de tropas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, reclamó hoy un “replanteamiento” de la misión militar en Afganistán porque, a la vista del “fracaso” en el intento de pacificar y democratizar el país, ya no hay razones “suficientes” para la presencia de tropas españolas.

En el debate sobre esa misión propiciado por la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ridao subrayó la “legitimidad” de ERC para solicitar ese replanteamiento después de haber defendido siempre la presencia de tropas en Afganistán.

Sin embargo, subrayó que el apoyo de la población civil afgana se ha reducido en la misma proporción en la que ha aumentado la hostilidad hacia tropas de potencias extranjeras a las que ven coo “ocupantes”.

El objetivo “encomiable” que motivó la misión militar, la pacificación del país, su estabilización y democratización, se ha demostrado “inviable” y ahora el objetivo es sólo “apuntalar por la fuerza la ocupación militar” de Estados Unidos en un punto neurálgico de Oriente Medio.

Eso, sentenció Ridao, no es motivo “suficiente” para mantener la presencia de tropas españolas en Afganistán, y si el Gobierno se mantiene “en sus trece” requiere una explicación “nueva” a los ciudadanos.

Ridao precisó, en todo caso, que retirar las tropas de Afagnistán no implica abandonar al país a su suerte, ya que los objetivos pueden perseguirse mediante otras vías, intensificando el diálogo y la cooperación.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2010
CLC/pai