ETA. Un centro cultural acoge en Madrid un acto de apoyo a Udalbiltza que habían prohibido los jueces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un centro cultural celebró este martes en Madrid un acto de apoyo a Udalbiltza que sus organizadores intentaron llevar a cabo en la vía pública, pero que fue prohibido por la Delegación del Gobierno y por los jueces.
El acto tuvo lugar en el Plaza Tirso de Molina de Madrid, en la sede del denominado Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM). Esta asociación, creada en 1961, promueve debates y actos culturales.
El acto de apoyo a la Udalbiltza se inicio a las 18.30 horas y en el mismo estuvo presente la ex diputada de IU Ángeles Maestro. No acudieron, aunque estaba anunciada su presencia, el diputado de ERC Joan Ridao y el alcalde de Marinaleda (Sevilla), José Manuel Sánchez Gordillo.
Ángeles Maestro explicó a Servimedia que había acudido a este acto porque el proceso de Udalbiltza era una “persecución política”. Esta causa, que está siendo juzgada en la Audiencia Nacional, se dilucida la vinculación con ETA de Udalbiltza o asamblea de concejales de Batasuna.
La reanudación del juicio esta semana en la Audiencia llevó a la Delegación del Gobierno en Madrid a prohibir la concentración que iba a celebrar este martes en Madrid la llamada Plataforma de Madrid en Solidaridad con Udalbiltza.
Esta plataforma, de la que forman parte grupos de izquierda como “Corriente Roja”, pretendía llevar a cabo este acto frente al Museo Reina Sofía. Sin embargo, la Delegación del Gobierno dictó el 3 de septiembre una resolución que prohibía la concentración, puesto que podía suponer un intento de “coartar” a los jueces que está juzgado este caso. Esta decisión fue ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El acto que se ha celebrado finalmente en la sede del CAUM consistió en la lectura de un comunicado en el que sus organizadores se solidarizan con los procesados de Udalbiltza y consideran un “atropello” la prohibición de la concentración que iban a realizar frente al Museo Reina Sofía de Madrid.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
NBC/lmb