Pamplona acogerá del 29 de septiembre al 1 de octubre el V Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

Pamplona acogerá entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre la quinta edición de BioSpain (www.biospain2010.org), un evento de carácter bienal organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y en esta ocasión también por el Gobierno de Navarra, a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), con el objetivo de promover el conocimiento de la biotecnología en España y contribuir a su desarrollo.

BioSpain 2010 tendrá 132 stands en la feria comercial, un 15% más respecto a la edición anterior, que estarán ocupados por 160 empresas, de las que el 25% proceden de fuera de España, y propiciará unos 1.500 encuentros. Entre los patrocinadores figuran Merck, Zeltia, AB, Biotics, Genetrix, Genoma España, Caja Navarra o el ICEX.

Los principales países representados por número de empresas son Francia, con 27; Reino Unido, con 16; EEUU, con 14; Alemania. 12; Canadá, 8; Israel, 7; Portugal, 8; Suiza, 4; Bélgica, 4; Dinamarca, 3; Bélgica, 3, y México con 3.

Además, BioSpain 2010 contará con tres ponentes plenarios: Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia; Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de la firma de capital riesgo Westfield Capital Management, y Conny Bogentoft, CEO de Karolinska Developement AB.

Cordón-Cardó explicará el papel de las células madre en el tratamiento del cáncer; Larry Fritz incidirá en cómo crear y desarrollar una empresa biotecnológica de éxito, y Bogentoft explicará cómo hacer efectiva la transferencia de tecnología.

Según el último informe de Asebio, el tamaño del sector biotecnológico nacional en cuanto a número de empresas prácticamente se ha duplicado de 2005 a 2008. En este último año el sector biotecnológico contó con una cifra de negocio superior a los 31.100 millones de euros y dio empleo a 108.374 personas, con unos crecimientos interanuales del 18,9 y del 4,3% respectivamente.

El gasto interno en I+D efectuado por las compañías biotecnológicas mantuvo su evolución favorable y aumentó 85 millones de euros. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que lideran los principales indicadores en este ámbito, seguidas de Andalucía y País Vasco.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2010
LMB