El hambre cuesta unos 350.000 millones al año a los países pobres, según Ayuda en Acción
- Esta ONG afirma que es más barato acabar con el hambre que ignorarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hambre ocasiona a los países pobres unos 450.000 millones de dólares (más de 350.000 millones de euros) cada año, más de diez veces la suma necesaria para reducir este problema a la mitad para 2015, meta fijada entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y erradicar esta situación resulta más barato que ignorarla.
Así se desprende de un informe hecho público este martes por ActionAid (Ayuda en Acción en España), titulado "¿Quién está luchando realmente contra el hambre?", que muestra las fechas reales en las que los países cumplirán con el ODM de reducir a la mitad la cifra de hambrientos para 2015, respecto a los niveles de 1990, y puntúa a cada nación en sus esfuerzos en la lucha contra el hambre.
Este informe se ha dado a conocer antes de que la próxima semana, entre el 20 y el 22 de septiembre, los líderes mundiales se reúnan en Nueva York (Estados Unidos) en una cumbre de revisión de los ODM.
La directora general de ActionAid, Joanna Kerr, aseguró que "luchar contra el hambre inmediatamente sería diez veces más barato que ignorarla. Cada año de menos productividad del trabajador, mala salud y educación perdida cuesta millones a los países pobres".
Kerr añadió que "el coste no es sólo económico", ya que "si los gobiernos no actúan ahora mismo, más de un millón de niños más podrían morir de aquí a 2015 y la mitad de África no tendrá comida suficiente durante diez años".
El informe de ActionAid y Ayuda en Acción revela que 20 de 28 países empobrecidos están lejos de reducir a la mitad el hambre para 2015 y 12 de ellos retroceden, a pesar de las declaraciones de la ONU que afirman que el mundo avanza en la consecución de este objetivo.
RANKING
El informe sitúa a la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona, Pakistán y Lesotho en la parte baja de la clasificación en cuanto a sus esfuerzos por erradicar el hambre.
Además, apunta que no sólo los países pobres castigados por la guerra y los desastres naturales ocupan los puestos bajos, pues, a pesar de su rápido aumento de la economía, los recortes drásticos en la agricultura y en las ayudas a las pequeñas explotaciones en India han supuesto que casi la mitad de los niños de este país estén malnutridos y una de cada cinco personas pase hambre.
ActionAid y Ayuda en Acción aseguran que se está retrocediendo en la lucha contra el hambre por la falta de ayuda a la agricultura y al desarrollo rural, la ausencia del derecho a la alimentación en muchos países pobres y los escasos o casi inexistentes servicios de asistencia para ayudar a las familias cuando las cosechas son malas.
De hecho, Brasil, China, Ghana, Malaui y Vietnam, países que lideran el ranking en la lucha contra el hambre, redujeron el hambre gracias al aumento de la inversión en pequeñas explotaciones y creando programas de protección social como redes de empleo público, transferencias de efectivo, raciones de alimentos y comedores escolares gratuitos.
La lista también incluye a países ricos. Así, Luxemburgo, Francia, España, Suecia y Canadá, que se comprometieron a dar ayudas a la agricultura para apoyar la luchar contra la crisis alimentaria del año pasado, son las principales naciones donantes, en tanto que Portugal, Corea, Grecia, Nueva Zelanda y Austria son las que peor puntuación obtienen.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
MGR/pai