ETA. Interior cree que ETA perderá influencia sobre Batasuna con el golpe a Ekin
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior considera que, con el golpe a la "dirección nacional de EKIN", ETA perderá influencia sobre la llamada izquierda abertzale, conjunto de organizaciones de la sociedad vasca y navarra en la que destaca Batasuna.
A través de un comunicado, Interior aseguró que con la detención de nueve cabecillas de EKIN se ha dado un "importante golpe al entramado terrorista".
El departamento de Rubalcaba destacó que "de acuerdo con las investigaciones policiales, la desarticulación de EKIN supone la desactivación de una organización de enorme importancia para ETA, puesto que se trata de la 'columna vertebral' de la Izquierda Abertzale, es decir, la parte del cuerpo de ETA-EKIN que garantiza que el resto de órganos y partes del entramado puedan funcionar y puedan estar activos".
Por este motivo, destacó Interior, "los especialistas de la Guardia Civil consideran que esta operación supone un golpe de gran calado para la capacidad de ETA de ejercer su mando sobre las organizaciones del entramado terrorista, que limita enormemente su capacidad de activación social".
300 AGENTES
Los nueve detenidos son los siguientes: en Guipúzcoa, Ugaitz Elizarán Aguilar y Urko Asier Ayerbe Sarasola; en Noja (Cantabria), Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea; en Álava, Egoitz Garmendia Vera; en Vizcaya, Sandra Barrenechea Díez y Erika Bilbao Barcena; en Cariñena (Zaragoza), Eneko Compains Silva; y en Navarra, Rosa Iriarte Laset y José Aldasoro Jauregui.
Al mismo tiempo, se ha procedido al registro de domicilios y locales utilizados por los detenidos. En total, se han llevado a cabo 28 registros de domicilios y locales, entre ellos dos "herriko tabernas" y un "gaztetxe", en los que se ha localizado diverso material informático y documentación escrita para su análisis y estudio.
La complejidad de la operación, así como la gran cantidad de registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de más de 300 efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
NBC/pai