Descubren una nueva vía terapéutica para luchar contra un tipo de leucemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un trabajo realizado por científicos del grupo de investigación en células madre y cáncer del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) ha probado un sistema en animales que podría abrir la puerta a la aparición de nuevos fármacos para las leucemias linfoblásticas agudas T, un grupo de tumores generalmente infantiles que en su mayoría se curan.
El trabajo, publicado en la edición de septiembre de la revista "Cancer Cell", indica que si se fuerza la desactivación del complejo proteico NFkB en las leucemias linfoblásticas agudas T, se elimina la leucemia.
Según el IMIM, hasta ahora se sabía que la leucemia linfoblástica aguda T tenía las vías de señalización Notch y NFkB activadas.
Las vías de señalización son un grupo de moléculas que trabajan juntas para controlar una o más funciones de las células, como la multiplicación o la muerte celular. Después de que la primera molécula recibe una primera señal, esta activa a las otras y el proceso se repite hasta que la última molécula se activa y la célula realiza la función.
Lo que ha hecho el estudio es identificar una nueva interacción entre la vía Notch y NFkB, algo "importante", porque si se detiene una de las dos, la otra no tiene efecto, señala Anna Bigas, coordinadora del grupo en células madre y cáncer del IMIM.
El descubrimiento, sostiene el Instituto de Investigación Hospital del Mar, "abre la puerta a fármacos que actúen como inhibidores de la vía NFkB o bien la combinación de inhibidores de las dos vías a dosis más bajas, lo que podría hacer que el tratamiento fuera menos tóxico y más eficiente".
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
IGA/pai