Hector Alterio, en la piel de un enfermo de alzhéimer

-La película "Amanecer de un sueño", se estrena la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

El actor argentino Hector Alterio, da vida a Pascual, un enfermo de alzhéimer, en la película "Amanecer de un sueño", que se estrenará el próximo 24 de septiembre y que según su director Freddy Mas "intenta tratar con respeto, veracidad y honestidad" a las personas que padecen esta enfermedad.

Mas, el director de la película, se ha inspirado en su propio abuelo para llevar a cabo este proyecto que pretende reflejar la vida cotidiana de un enfermo de alzheimer. Pascual, la persona que tiene alzhéimer es CONVOCATORIA PRE-ESTRENO – DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La Fundación Alzheimer España colabora en la producción de la película “Amanecer de un sueño”

La próxima semana se celebrará el pre-estreno de la película Amanecer de un sueño, ópera prima del director valenciano Freddy Mas Franqueza. Coincide con las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer. La cinta está inspirada en la historia personal que él mismo vivió con su abuelo Pascual, enfermo de Alzheimer, interpretado por el veterano Héctor Alterio. Ambos participarán en el pre-estreno que se celebrará el próximo lunes 20 de septiembre en Madrid, el 21 en Barcelona y el 23 en Valencia.

Esta película, producida por Terra a la Vista, cuenta con la colaboración de la Fundación Alzheimer España. “Nos pareció que esta película refleja con una extraordinaria ternura los trastornos de comportamiento que sacuden la vida de un enfermo de Alzheimer y el impacto que generan en los familiares que viven con él”, explica Micheline Selmes, presidenta de la FAE. “Es una gran película, que se asoma a la enfermedad de Alzheimer con gran humanidad, ternura, amabilidad y poesía. Además, nos parece que expresa la riqueza humana que supone la solidaridad intergeneracional, en un momento en que se está perdiendo. Por todo esto, nos pareció que no podíamos quedarnos fuera de este proyecto”.

“Amanecer de un sueño es una película que intenta tratar con respeto, veracidad y honestidad a los enfermos”, declara el director Freddy Mas Franqueza, que cuenta con una dilatada experiencia como director de cortometrajes, ayudante de dirección en cine y televisión, y realización de video-clips. En su primer largometraje muestra cómo fue su relación con su abuelo Pascual, antes y después de la enfermedad de Alzheimer. “Siempre fuimos cómplices durante mi infancia, y cuando él empezó a verse afectado por esta enfermedad, fuimos cómplices de su pasado. El retorno del cariño, lo que significa para el enfermo y para uno mismo la evolución del cuidado y del amor que él me entregó cuando vi que empezaba a hundirse en la enfermedad, fue el eje sobre el que se construyó la película, a partir de la angustia y el vacío que dejó en mí su muerte”.

Héctor Alterio interpreta a Pascual, un personaje que muestra con gran ternura, poesía, humor y dolor los trastornos que sufre una persona enferma de Alzheimer. “Es una enfermedad que provoca situaciones inenarrables allá por donde pasa y esta película es un buen acercamiento al sentimiento y a la comprensión de quienes la padecen”, afirma Alterio.

La película llegará a las salas de toda España el próximo viernes 24 de septiembre, después de gozar del reconocimiento de crítica y público en gran número de festivales internacionales, donde ha recogido ya nueve premios, como los de la Mostra de Valencia a la Mejor Película y al Mejor Actor, el Premio del Público del Festival de Mannheim (Alemania), los premios a Mejor Director y Mejor Guión en el Festival de Eurasia, dos Menciones Especiales en el Festival de Moscú y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga.

El reparto lo completan Alberto Ferreiro (La señora-TV-, Soldados de Salamina, Noviembre, La mala educación, Princesas, Las 13 rosas), Mónica López (Acusados, Zoo –TV-) y Aroa Gimeno (Valientes, Sin tetas no hay paraíso, 700 Euros, Amar en tiempos revueltos –TV).

Sinopsis

Mónica regresa junto con su hijo a su pueblo natal. Allí, se reencuentra con su padre, Pascual, al que no ha visto en años. Está confusa, piensa en el amor perdido y en la posibilidad de una nueva vida y decide dejar a su hijo Marcel al cuidado de Pascual. Su idea es volver más adelante a por Marcel, pero el tiempo pasa… y Mónica no vuelve jamás.

La soledad que sentía el anciano por la reciente muerte de su esposa y por la marcha de su hija desaparecen poco a poco gracias a su nieto. Entre los dos se establece una relación muy especial. Pascual transmite a Marcel la historia de la familia, que éste recrea en forma de sueños.

Marcel crece, es un joven de veinte años que necesita salir del pueblo y ver mundo. Se siente culpable por querer hacer su vida, siente que está abandonando a su abuelo, pero no puede evitar distanciarse de él. El abuelo está más solo que nunca y se preocupa porque algo falla en su mente. El diagnóstico les confirma que se trata de algo irreversible, la enfermedad de Alzheimer.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2010
MAN/gja