ATA advierte de que 500.000 autónomos están "en la cuerda floja"
- Más del 90% de los emprendedores no contratará a nadie en lo que queda de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió este lunes de que unos 500.000 emprendedores se encuentran "en la cuerda floja", debido a las dificultades por las que sigue atravesando el sector.
En rueda de prensa, Amor afirmó que a los 800.000 autónomos que se han dado de baja desde que empezó la crisis se suman otro medio millón de emprendedores que "deambulan como zombis" y que están "al límite de su capacidad de aguante".
Asimismo, el presidente de ATA señaló que, según el último barómetro elaborado por la federación, la situación que atraviesan los autónomos "ha cambiado poco" respecto al comienzo de la crisis.
Los resultados de la encuesta muestran que el 74,8% se sigue viendo afectado por la crisis, una cifra ligeramente inferior a la del barómetro del año pasado, cuando el porcentaje era del 86,5%.
De estos casi tres de cada cuatro autónomos que siguen sufriendo las dificultades de la situación económica, la mitad (48,9%) ha sufrido una caída de su actividad superior al 20%.
Por su parte, un 12,5% asegura que la crisis no le ha afectado y un 12,7% señala que su actividad ha mejorado durante este tiempo.
Sí que se nota una cierta mejora en las expectativas a futuro en comparación con el barómetro anterior, con un 19,8% de los autónomos que es optimista respecto a la evolución de su negocio en 2011. Sin embargo, un 33,9% piensa que su situación empeorará durante el próximo año y un 39,3% no cree que vaya a cambiar.
No son mejores las perspectivas sobre el futuro del empleo y sólo un 7,4% muestra su intención de contratar algún trabajador en lo que queda de año, frente a un 91,2% que cree que no lo hará.
CRÉDITO
La dificultad de acceso al crédito sigue siendo uno de los principales problemas de los autónomos, ya que sólo un 15,7% de los que han solicitado un préstamo lo han recibido sin problemas.
Al resto se les ha concedido un importe inferior al solicitado (16,1%), no han recibido aún respuesta (9,1%) o directamente han sido rechazados por la entidad financiera (58,2%).
Tampoco parece una alternativa la línea ICO Directo puesta en marcha por el Gobierno para facilitar la financiación de autónomos y pymes.
Según la encuesta de ATA, sólo el 3,8% de los emprendedores han pedido un crédito de esta línea y a la gran mayoría (69,8%) se lo han denegado.
Preguntados sobre el aumento del IVA, el 40% de los autónomos afirma que aún no lo han repercutido a los precios de sus clientes, aunque el 18,7% avanza que lo hará a partir del mes de enero.
Otro gran problema para el sector es la morosidad, que, según la encuesta, afecta al 64,1% de los autónomos. El informe muestra que sólo el 12,6% de las demoras en los cobros son inferiores a los 90 días, que es el plazo máximo que fija la nueva ley de morosidad. Por su parte, el 28,4% de los retrasos en los pagos superan el año.
Los encuestados también fueron consultados sobre la prestación por cese de actividad para los autónomos aprobada este año. El 60,2% conoce esta nueva prestación, lo que supone un fuerte incremento en comparación con el barómetro de hace un año (cerca de un 25%).
Amor valoró este aumento en el número de autónomos que conoce la prestación y anunció que su organización comenzará la próxima semana una campaña de comunicación bajo el lema "Un paso histórico para los autónomos".
Asimismo, más de la mitad de los encuestados califica de positiva (20,8%) o muy positiva (33,1%) esta nueva prestación; mientras que el 25,5% cree que es negativa (12,2%) o muy negativa (13,3%).
Sobre la reforma laboral, el 91,2% de los encuestados que conoce los contenidos de las medidas cree que es "insuficiente", frente al 5,3% que considera que ayudará a crear empleo.
Para Amor, la reforma "se ha quedado a medio camino", aunque celebró que incluya "medidas dolorosas" que puedan "facilitar el despido". En su opinión, sin este tipo de iniciativas los empresarios "no podrían contratar en esta situación".
Sin embargo, aunque admitió que la reforma "no va a servir para crear empleo", el presidente de ATA afirmó que "tampoco va a provocar que haya despidos masivos".
Por otro lado, Amor advirtió de que uno de los principales problemas para los autónomos sigue siendo la economía sumergida, que supone "cerca del 20% del PIB".
El presidente de ATA reclamó al Gobienrno "que tome cartas en el asunto" para reducir la "competencia desleal" de los que cubren estas actividades "sin pagar a Hacienda".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2010
MFM/pai