Afganistán. La OTAN asegura que un policía afgano fue quien mató a los dos guardias civiles y al intérprete españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ofreció hoy su versión del asesinato del pasado 25 de agosto de dos guardias civiles y un intérprete español en Qala-i-Nao al afirmar que durante el curso de formación a la Policía afgana un "recluta afgano, mató a sus formadores".
Durante una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano, Rasmussen calificó de "incidente aislado" el que tuvo lugar en la antigua base española de la capital de Badghis.
"Es un acontecimiento trágico pero es un acontecimiento aislado", apuntó Rasmussen a la vez que apostilló que "no se producen demasiados" incidentes por lo que debe continuar esta necesaria tarea de instrucción.
En este sentido, el secretario general de la OTAN aseguró que estos "incidentes no pueden bloquear el camino hacia la transición" de la autoridad a las fuerzas afganas, que pasa por la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país.
Inicialmente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que el asesino de los españoles era el conductor de uno de los agentes españoles, mientras que fuentes militares consultadas por Servimedia señalaban, desde el inicio, que era un policía afgano que ejercía a la vez tareas de chófer del jefe de la policía afgana en Qala-i-Nao el que había disparado contra los españoles.
Posteriormente, desde el Ejecutivo español se dijo que era el conductor del capitán de la Policía Nacional afgana y que tanto el atentado como la turba que se gestó fuera de la base fueron premeditados y organizados por la insurgencia.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2010
MML/gfm