Extremadura. El presidente de la Diputación de Badajoz dice que sin nueva financiación local "habrá un problema grave"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, se mostró hoy optimista ante la posibilidad de que se apruebe un sistema de financiación local en un periodo no muy lejano, aunque advirtió que si no es así, "pasarán cosas y gordas", ya que "si se dejan de prestar servicios habrá un problema grave".
En un desayuno informativo, organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, Cortés destacó que se ha avanzado mucho, en las últimas legislaturas, en el terreno de la financiación de los entes locales, dado que el presupuesto ha ido aumentando cada año en torno a un 15% aunque reiteró que esto no soluciona los problemas económicos de los municipios.
En esta línea, criticó que se haya "relegado lo local a lo autonómico", con la aprobación del sistema de financiación autonómico, mientras los ayuntamientos siguen sin una nueva normativa en este ámbito.
Desde su punto de vista sería también "deseable" que se fijaran legalmente las competencias de las diputaciones y un calendario para el traspaso de las llamadas competencias "impropias".
Todo ello, exige, según Cortés, un pacto político nacional, seguido de pactos autonómicos y locales "sin interses partidistas" de por medio.
Según dijo, los entes locales padecen una insuficiencia de recursos y demandas crecientes, por lo que se enfrentan a un "gran reto".
Asimismo, se mostró optimista ante la posibilidad de que se apruebe un sistema de financiación local en un periodo no muy lejano, aunque advirtió que si no es así, "pasarán cosas y gordas", ya que si se dejan de prestar servicios habrá un problema grave".
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2010
CDM/gja