ETA. Caamaño responde a Batasuna que se aplicará "con rigor" la ley si no condena "claramente" a ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, respondió hoy al entorno político de la banda terrorista ETA que no podrá presentarse a las elecciones municipales de 2011 si no condena "claramente" la violencia, ya que se aplicará "con rigor" la legislación vigente.

Antes de dar una conferencia en el Colegio de Abogados de Madrid, el titular de Justicia se refirió a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha sido "claro y rotundo" respecto a qué debe hacer Batasuna para volver a las instituciones.

En este sentido, Caamaño aseguró que "la intención del Gobierno es que quienes no condenan claramente la violencia" no estén en los órganos democráticos.

"Aplicaremos con rigor la ley", aseguró el ministro, quien añadió que, si fuera necesario, se abordarán cambios legislativos "para asegurar a la democracia española que en los órganos de representación de los ciudadanos sólo habrá demócratas".

Respecto a la posibilidad de que Batasuna intente colarse en las elecciones a través de una alianza con Eusko Alkartasuna, el ministro dijo que se utilizarán "todos los instrumentos que nos da la ley" para impedir la presencia de los proetarras en las instituciones.

Para ello, explicó que en el Congreso de los Diputados se está trabajando en estos momentos en una reforma de la Ley Electoral para "adecuar" la normativa vigente a las últimas sentencias del Tribunal Constitucional sobre la ilegalización de partidos políticos o listas electorales.

Caamaño concluyó que el objetivo es "mantener un equilibrio entre nuestra firmeza y el respeto al Estado de Derecho y a lo que ha dicho el Tribunal Constitucional".

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2010
NBC/PAI