Madrid. Las principales ONG de Fisioterapia en Cooperación Internacional celebran el Día Mundial de su especialidad
- En un encuentro organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, compartieron experiencias y conocimientos para conmemorar el Día Mundial de la Fisioterapia y el Día Internacional del Cooperante, celebrado hoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sede del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad acogió hoy, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, y del Día Internacional del Cooperante, un encuentro que reunió a más de una decena de ONG dedicadas a la fisioterapia para cooperación al desarrollo, en el que han expuesto sus experiencias y compartido sus conocimientos.
La inauguración de la jornada contó con la participación de la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Javier Sáinz de Murieta.
Prado felicitó a los fisioterapeutas por su labor, en materia de cooperación, y su compromiso a la hora de colaborar en situaciones de emergencia, destacando que siempre "han sido los primeros en levantar la mano para acudir a ayudar cuando ha habido una catástrofe". "Si hay profesiones solidarias, éstas son las sanitarias", añadió.
Por su parte, Sáinz de Murieta informó de que el Colegio ayuda a financiar iniciativas solidarias desde 1998, habiendo colaborado hasta la fecha con más de 50 organizaciones en el desarrollo de programas sociales y de ámbito sanitario.
Asimismo, recordó que la institución ha creado recientemente la Comisión de Voluntariado y Cooperación con el objetivo de facilitar la movilidad de los fisioterapeutas madrileños que deseen realizar voluntariado y fomentar la creación de programas de apoyo y formación para los profesionales de países en vías de desarrollo.
En este sentido, el profesor de la Universidad Complutense, Jesús Valverde, participante en la jornada, señaló que lo fundamental en cooperación es, precisamente, "formar a los profesionales de estos países, para que sean ellos quienes apliquen los conocimientos, ya que los cooperantes regresan a sus países de origen, y deben ir exclusivamente a ayudar, no a ser protagonistas".
Así, según reveló el profesor de la Escuela de Fisioterapia de Manresa de la Universidad Autónoma de Barcelona, Rafel Donat, "el reto de futuro de la fisioterapia en cooperación, es utilizar la tecnología como complemento para compartir e intercambiar conocimientos y formación a nivel mundial", aunque ha añadido que en ningún caso puede perderse el contacto humano, ni convertirse únicamente en una cooperación teórica.
El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, explicó que la institución representativa de los fisioterapeutas madrileños ha dedicado el Día Mundial de la Fisioterapia 2010 a la Cooperación Internacional para "incrementar el conocimiento de la sociedad en relación a esta materia".
"Queremos ampliar la imagen que tienen los ciudadanos de lo que es un fisioterapeuta. No se trata únicamente de un profesional que trata los problemas de espalda en una camilla, nuestra especialidad aborda muchos más ámbitos, entre ellos la prevención y el incremento de la calidad de vida de personas que viven en países donde no se tienen las necesidades básicas cubiertas", informó.
Así, durante la jornada se puso de manifiesto la labor de fisioterapeutas que, desde hace años, trabajan en países como Afganistán para tratar amputaciones derivadas de los conflictos bélicos, o para asistir a niños que son abandonados en muchos países africanos por nacer con discapacidades físicas debido a la malnutrición de sus madres o a las aguas contaminadas.
Entre otras, participaron en el encuentro las organizaciones Doctores para la Salud Global; Fundación ANANTA; Fundación Salud para todos; Fisioterapeutas para el Mundo; África Directo y la Asociación “Haz algo más”.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2010
SRH/lmb