Uno de cada tres españoles se declara antisemita
- Moratinos afirma que el Gobierno trabajará para combatir "esta lacra"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 34,6% de los españoles tiene una opinión desfavorable sobre los judíos. Los principales motivos asociados al antisemitismo se deben a la "asociación incorrecta” de este colectivo con Israel y sus políticas, en especial el conflicto de Oriente Medio.
Así se desprende del "Estudio sobre antisemitismo en España", realizado por el Instituto DYM el pasado mes de abril para Casa Sefarad-Israel y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Este estudio se realizó por la preocupación suscitada a raíz de dos encuestas internacionales en 2008 y 2009, las cuales indicaban un importante aumento del sentimiento desfavorable hacia los judíos en España, que aparecía entre los países más antisemitas de Europa.
Ante esta primera encuesta específica para España sobre antisemitismo, Moratinos señaló que un 34,6% de los españoles declara tener una opinión desfavorable de los judíos, frente al 46% de la encuesta de PEW Global Attitudes en 2008 y el 48% de la de Anti Defamation League en 2009.
Por el contrario, destacó que un 48% de los ciudadanos españoles asegura tener una opinión favorable sobre los judíos, por el 45% del estudio de PEW en 2008.
Moratinos subrayó que las opiniones desfavorables sobre los judíos "están al mismo nivel" que las de colectivos como los cristianos ortodoxos y los protestantes, y el único que recibe una valoración "mayoritariamente negativa en todos los casos es el de los musulmanes".
No obstante, Moratinos apuntó que "el grado de antisemitismo de la sociedad española sigue siendo demasiado alto, algo particularmente preocupante dado el limitado tamaño de la comunidad judía española".
La encuesta señala que los prejuicios contra los judíos en España se deben en gran parte a la "asociación incorrecta" de los judíos con Israel y sus políticas porque "no se percibe a los judíos como creadores de problemas en España, pero sí en el mundo" y el motivo más citado para justificar la opinión negativa es el conflicto de Oriente Medio.
“COMBATIR ESTA LACRA”
A este respecto, Moratinos aseguró que si el estudio se hubiera llevado a cabo después de la crisis de la flotilla de Gaza, "los resultados para Israel y los judíos serían más negativos".
A la luz de estos resultados, Moratinos comentó que el Gobierno trabajará para "combatir esta lacra" promoviendo un mayor conocimiento en España de la historia y la cultura judía, ya que "los prejuicios antisemitas siguen estando presentes en nuestra sociedad en un grado totalmente intolerable".
Por otro lado, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, se mostró sorprendido con la encuesta, que muestra un grado de antisemitismo "bastante alto para un colectivo que no representa ni al 1% de la sociedad".
Finalmente, el director general de la Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda, recalcó que la mayoría de las opiniones antisemitas en España no tienen su origen fundamentalmente en el "odio hacia los judíos", sino en la "ignorancia".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2010
MGR/gja