Pakistán. La ONU alerta de que 500.000 embarazadas están en peligro

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUP) alertó hoy de que casi 500.000 de los 21 millones de pakistaníes afectados por las inundaciones son mujeres embarazadas que se enfrentan a mayores riesgos de muerte y discapacidad, salvo que los servicios de ayuda se extiendan con rapidez para satisfacer sus necesidades.

Además, esta agencia de la ONU señaló que unas 1.700 mujeres preñadas se enfrentan al parto cada día y más de 250 de ellas experimentarán complicaciones que requieren de intervención médica para salvar sus vidas.

Sin embargo, apuntó que la mayoría de las personas desplazadas en esta crisis carecen de acceso a servicios sanitarios adecuados, incluida la asistencia especializada para el parto.

Desde comienzos del pasado mes de agosto, el Fnuap ha desplegado obstetras y parteras en 23 equipos sanitarios móviles y 14 centros de salud de las zonas afectadas por las inundaciones, que han asistido a alrededor de 1.500 nacimientos, 300 mujeres que han sufrido abortos involuntarios y cerca de 200 madres tras parir por cesárea.

Por otro lado, la ONU destacó que la mortalidad materna es alta en Pakistán en tiempos normales, con una tasa de muerte de 320 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos.

Como parte de la respuesta humanitaria coordinada a la emergencia de Pakistán, el UNFPA se está centrando en la prestación de seguros y otras cuestiones de salud reproductiva. Es ayudar a evaluar las necesidades de servicios básicos como las inundaciones continúan desplazando gente, y para la restauración de centros de salud y hospitales dañados después que las aguas retroceden.

Naseer Nizamani, representante auxiliar del Fnuap en Pakistán, consideró "urgente" el aumento de la atención en la salud reproductiva a las víctimas de las inundaciones. "El número de mujeres que todavía carecen de asistencia es enorme", añadió.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
MGR/lmb