EL 94% DE LOS MADRILEÑOS SOPORTA DE DÍA NIVELES DE RUIDO INFERIORES A LOS PERMITIDOS EN EUROPA
- Según el Ayuntamiento de la capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Mapa de Ruido del Ayuntamiento de Madrid revela que, durante el día, a pesar del tópico de Madrid como ciudad ruidosa, el 94,4% de los ciudadanos soporta unos niveles de ruido inferiores a los límites establecidos en la legislación europea.
En cuanto al horario nocturno, este indicador sitúa en el 80% a los vecinos que soportan un nivel de ruido inferior a estos límites, por lo que un 20% de los madrileños estaría sufriendo ruidos excesivos de noche.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló hoy en la sede del consistorio madrileño que las patrullas contra el ruido, equipos de inspección conjunta integrados por técnicos del Área de Medio Ambiente y agentes de la Policía Municipal, levantaron en 11 meses 248 actas, de las que 219 -más del 88%- han tenido como resultado el inicio de un expediente sancionador.
En concreto, 58 sobre viviendas y 161 sobre locales, fundamentalmente bares de copas y discotecas. El principal objetivo de estos equipos, que empezaron a funcionar en abril de 2008, es responder con mayor agilidad a las denuncias vecinales por ruidos nocturnos, sobre todo los relacionados con las actividades de ocio.
Las patrullas contra el ruido trabajan los jueves, viernes y sábados entre las once de la noche y las cinco de la mañana. Una labor que complementa las mediciones acústicas de las Unidades Integrales de Distrito de la Policía Municipal.
Su protocolo de actuación, explicó Ruiz-Gallardón, se activa tras recibir la denuncia vecinal. Los agentes contra el ruido realizan las mediciones oportunas, elaboran el acta de inspección e inician el lunes siguiente el expediente administrativo de cuya tramitación pueden derivarse sanciones o medidas correctoras.
El trabajo de estas patrullas comenzó en el distrito centro en abril de 2008 y se ha ampliado a los distritos de Chamberí, Salamanca y Tetuán y el último ha sido Moncloa- Aravaca, en febrero de este año.
MAPA DEL RUIDO
El pasado 15 de enero el Ayuntamiento aprobó el Mapa Estratégico del Ruido de Madrid, e inició los trámites para dividir la ciudad en áreas acústicas "para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de derechos fundamentales, como el respeto a su integridad física y moral o a la intimidad", señaló el alcalde.
Según el Ayuntamiento, la situación de Madrid es similar a las de otras grandes capitales europeas, "e incluso mejor que las de otras ciudades españolas como Valencia, Alicante, Málaga o Bilbao", aunque, aún así, Ruiz-Gallardón considera que es "insatisfactorio".
A pesar de los datos que indican que 9 de cada 10 ciudadanos -8 de cada 10 en horario nocturno- en ningún caso están afectados por altos niveles de contaminación acústica, Madrid "concentra sus esfuerzos para que ese 20% de la población deje de soportar un ruido ambiental que consideramos inadmisible".
En las zonas acústicas en las que se incumplan los criterios, el Ayuntamiento actuará mediante planes zonales que incluirán acciones específicas como la instalación de pantallas acústicas, utilización de asfalto poroso y aislamiento de fachadas, entre otras.
El reducir la emisión de ruido a lo estrictamente necesario también se extiende a otras fuentes sonoras como los vehículos de emergencia y seguridad y también se comprueba el ruido generado por los vehículos de recogida de basuras.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2009
I