C. Valenciana. Más de 600 efectivos trabajan en las labores de extinción de los incendios en Valencia
- Un repunte del viento de ponente hoy podría complicar las labores de extinción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, aseguró este martes que más de 600 efectivos están trabajando en la extinción de los incendios de Ontinyent, Agullent y Simat de la Valldigna, en Valencia, una labor que podría complicarse por un repunte del viento de poniente.
A los más de 600 efectivos, distribuidos entre los tres incendios, hay que añadir policías locales, voluntarios de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "un número muy considerable para poder atajar y controlar cuanto antes los incendios", según señaló Castellano.
Concretamente, indicó que durante toda la noche han estado trabajando los medios terrestres y, más tarde, han salido los medios aéreos. En los incendios de Ontinyent y Agullent, están trabajando 18 brigadas de la Generalitat y la Diputación, 155 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 5 autobombas y 5 nodrizas. Además, hay 23 medios aéreos repartidos entre los tres incendios.
Asimismo, en el incendio forestal de Simat de la Valldigna hay cuatro medios aéreos, siete Brigadas de Emergencias, además de bomberos del Consorcio.
El fuego se inició anoche a las 22.15 en Ontinyent y a las 22.30 en Agullent, y afecta también a los términos municipales de Alfafara, Benisoda y Albaida. Por su parte, el incendio forestal declarado en Simat de la Valldigna comenzó anoche a las 23.50 horas.
En estos momentos, según aseguró Castellano, los medios de extinción del incendio están trabajando en detener el avance de los flancos.
El consejero de Gobernación también explicó que anoche, debido a la simultaneidad de los incendios y las condiciones meteorológicas adversas, se decretó el Nivel 2, por lo que se movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios del Ministerio.
El titular de Gobernación también señaló que las policías locales de Ontinyent y Agullent han informado de que no se han registrado daños materiales ni personales y que las viviendas en las que inicialmente se creía que habían sido afectadas por las llamas, no se han registrado daños de gravedad. Además, no ha habido ningún corte de suministros básicos de agua ni luz en las poblaciones afectadas.
En estos momentos, permanecen cortadas la CV-81 en Bocairent y la CV-655, entre Ontinyent y Fontanars dels Aforins. Asimismo, se ha interrumpido el tráfico férreo en la línea Alcoi-Xàtiva.
Asimismo, aseguró que, a lo largo de la noche, se desalojaron de forma preventiva las urbanizaciones de Ontinyent de La Pau, Pou Clar y La Farola, viviendas del Camí Vell de Agullent; viviendas en la parte alta de Agullent; así como evacuaciones preventivas en las urbanizaciones de Albaida de Vall de la Salut, Baladar-Cuatro Caminos y Castell Vell.
Cruz Roja estableció un ERIE con capacidad de 200 personas en el polideportivo de Ontinyent, que ha sido utilizado por cuatro personas y que va a seguir en funcionamiento.
Castellano manifestó también que la previsión meteorológica de hoy apunta que a partir de las 11.00 horas hasta las 18.00 horas puede haber un repunte del viento de poniente con rachas de 35-40 km/h, con humedad de 30 o 32 grados. Estas condiciones, según el consejero, "pueden complicar las labores de extinción”.
Finalmente, recordó que hoy se ha decretado el nivel 3 de Preemergencia de incendios forestales, que continuará mañana por vientos de poniente y realizó un llamamiento "a la prudencia de los ciudadanos, que deben tomar todas las medidas de prevención necesarias y seguir las recomendaciones que se hacen desde el Centro de Coordinación de Emergencias.
Según informaron a Servimedia fuentes militares, estas tres secciones del III Batallón de Intervención de la UME, con sede en Bétera (Valencia), están combatiendo las llamas Agullón y Onteniente, las zonas de Benissoda y Casa García Umbría.
A la espera de un análisis sobre la situación que previsiblemente conlleve un aumento de militares, junto a los 180 efectivos hay 60 vehículos, de los cuales 18 son autobombas y 6 nodrizas, y un helicóptero con helibalde.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
CDM/MML/gfm