Uno de cada 5 escolares tiene problemas en la vista
- Oftalmólogos recuerdan la importancia de las revisiones periódicas para evitar casos de fracaso escolar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada cinco niños en edad escolar presenta deficiencias oftalmológicas, alteraciones que, según algunos estudios, ocasionan entre el 15 y el 20% de los casos de fracaso en el colegio, y que, sin embargo, pueden tratarse con éxito si se atajan a edades tempranas.
Según Fernando Llovet, director Médico de la Clínica Baviera, los problemas más habituales de visión asociados al fracaso escolar están ocasionados por defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, el estrabismo y la ambliopía u ojo vago.
Las primeras señales de que algo no va bien en la vista del pequeño aparecen cuando gira la cabeza o cierra un ojo al leer, escribe en renglones torcidos, no muestra especial interés por la lectura y la escritura, se acerca mucho a la televisión, parpadea en exceso o sufre frecuentes dolores de cabeza, explica el especialista.
Por este motivo y coincidiendo con el inicio de un nuevo curso, los expertos de la Clínica Oftalmológica Baviera coinciden en señalar que el índice de fracaso escolar puede reducirse si se presta mayor atención a la salud visual de los menores.
Los exámenes periódicos y desde temprana edad son "esenciales" para detectar problemas como el ojo vago o ambliopía, aseguran los oftalmólogos.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2010
IGA/gja