Andalucía. Griñán anuncia un paquete de impulso económico de 3.130 millones para los próximos cinco años

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Gobierno andaluz aprobará la semana que viene un paquete de iniciativas de impulso económico con una inversión de 3.130 millones de euros para los próximos cinco años. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, después de la reunión del Consejo de Gobierno, el primero que se celebra en el Palacio de San Telmo de Sevilla tras las obras de rehabilitación del edificio.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha se encuentra la ley de calidad agroalimentaria y pesquera, con el objetivo de favorecer la calidad de los productos, las garantías de los consumidores y la competitividad empresarial, algo que Griñán calificó como "fundamental" para mejorar las posibilidades de ganar mercados exteriores.

Otro de los proyectos incluidos en el paquete de inversión es el Plan Forestal, al que se destinarán 2.500 millones de euros hasta 2015. Se pretende así restaurar ecosistemas degradados, comercializar productos forestales, conservar la biodiversidad, y fortalecer los espacios naturales protegidos y su uso público.

Por su parte, el Plan de Desarrollo Rural contará con 290 millones adicionales, encaminados a asentar la población en el territorio "con actividades económicas no agrarias" propias del medio rural, pueblos y ciudades.

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

Griñán destacó también la aprobación del Plan de Internacionalización de la economía andaluza hasta 2013, dotado con 240 millones de euros, y con el que se pretende que más de 20.000 empresas consigan vender al exterior más de 20.000 millones de euros en este periodo. Esta iniciativa, enmarcada en el VII Acuerdo de Concertación Social, se llevará a cabo mediante un sistema de ventanilla única.

Asimismo, el presidente andaluz hizo balance de la reunión mantenida el 23 de agosto en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un encuentro en el que se acordó impulsar la continuidad de infraestructuras "imprescindibles" para Andalucía, así como la reforma de los servicios públicos de empleo.

En infraestructuras se ha dado prioridad a "proyectos imprescindibles", precisó Griñán. "Una parte importante de los recursos recuperados para la inversión pública por el Ministerio de Economía y Hacienda se destinarán a la comunidad", matizó, al tiempo que concretó que se trata de 120 millones de euros de los 500 rescatados, lo que hace que Andalucía sea la autonomía "más beneficiada", según afirman desde la Junta.

Entre estos proyectos se encuentran el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz; la autovía A-4 en Despeñaperros, la travesía de San Pedro de Alcántara y la hiperronda de Málaga; la circunvalación SE-40 y el tercer carril de la A-49 entre Bormujos y Benacazón en Sevilla; la circunvalación exterior de Granada y la autovía A-7 del Mediterráneo en la Costa tropical; la Autovía A-32 (Linares-Albacete) y la variante de Beas y Trigueros en Jaén.

SERVICIOS DE EMPLEO

En materia de empleo, Griñán recordó el acuerdo alcanzado con el Gobierno para mejorar la coordinación de los servicios públicos, "aunando esfuerzos y logrando una mayor implicación entre las políticas activas y pasivas o de protección". Se trata de mejorar el modelo de crecimiento económico, que pasa por una "mejor cualificación de los recursos humanos".

La tendencia a un cambio sustancial de modelo productivo, no tan dependiente de la construcción, implica un proceso de reciclaje profesional, y para ello la Junta y el Gobierno trabajarán por "una mayor coordinación" entre las políticas de intermediación laboral y las de protección por desempleo.

En el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, ambas administraciones centrarán los esfuerzos en este reciclaje mediante formación profesional hacia nuevos sectores emergentes. Los responsables de la Consejería de Empleo y el Ministerio de Trabajo se reunirán en septiembre para poner en marcha esta iniciativa.

MARCA "ANDALUCÍA"

Durante su intervención, el presidente autonómico resaltó la apuesta de la comunidad por los sectores emergentes como la aeronáutica, la ingeniería, el medio ambiente, el turismo o las energías renovables, "donde estamos a la vanguardia", vinculada además al impulso a un nuevo modelo basado en la calidad, la innovación, la sostenibilidad y la excelencia.

Finalmente, el presidente regional se refirió a las inundaciones sufridas en municipios de Córdoba, Sevilla y Jaén por las fuertes lluvias registradas en agosto, que afectaron a infraestructuras diversas, y a las actuaciones para atender los daños y para las que habrá un crédito extraordinario por valor de 1,2 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2010
MAG/pai