La mitad de los albergues de Extremadura incumplen la normativa
- La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE pública un informe en su revista "Consumidorex"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE pública un informe en su revista "Consumidorex" sobre los albergues ubicados en la región, y concluye que el 50% incumplen la normativa, según informó hoy la organización.
Según el informe, de los albergues que incumplen la norma, el 91% son municipales y el resto privado. Estos son "las Veletas" en Cáceres, de gestión privada, y todos los municipales, excepto el de Cáceres.
Los técnicos de esta organización han recorrido el Camino de Santiago por la ruta extremeña denominada “Vía de la Plata” y han visitado 22 albergues, situados desde el sur al norte de la comunidad. Este informe tenía como objetivo verificar si los albergues cumplían con la normativa que los regula.
Una buena señalización es fundamental para poder encontrar el albergue. En este caso, no tienen una buena señalización el 50%, ubicados en las localidades de Aldea del Cano, Aldeanueva del Camino, Calzadilla de los Barros, Cañaveral, Fuente de Cantos, Galisteo, Santos de Maimona, Vía de la Plata en Torremejía, Veleta en Cáceres, Villafranca de los Barros y Zafra.
Con el horario de llegada no existen problemas, ya que están abiertos las 24 horas; si lo encontramos cerrado, todos informan de un teléfono al que poder llamar.
Para que cualquier persona pueda usar las instalaciones del albergue, es necesario y obligatorio que sea accesible: en este caso, el 46% de los albergues no lo es, ya que acceder a los mismos desde una silla de ruedas se hace imposible por encontrarnos un peldaño que impide la entrada, mal firme en el exterior, etcétera.
Esto ocurre en los ubicados en las localidades de Aldea del Cano, Aljucén, Veletas en Cáceres, Cañaveral, Casar de Cáceres, Grimaldo, Galisteo, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Zafra.
LA ATENCIÓN EN RECEPCIÓN
La normativa exige que los albergues estén dotados de una recepción, que deberá estar atendida de forma permanente. Además, será el recepcionista el encargado de la vigilancia del establecimiento.
Como medida de protección contra incendios, los albergues están obligados a tener extintores. Sin embargo, resulta "preocupante" que casi un tercio de ellos, los ubicados en Aldea del Cano, Aldeanueva del Camino, Aljucén, Caña-veral, Galisteo, Grimaldo y Mérida, no disponga de ellos.
Otra media de seguridad obligatoria es la existencia de un botiquín de primeros auxilios, pero los ubicados en Aldeanueva del Camino, Cañaveral, Casar de Cáceres, Galisteo, Grimaldo, Mérida, más del 27%, no lo tienen.
El poder disponer de un teléfono público es obligatorio. Sin embargo, sólo el albergue ubicado en Oliva de Plasencia dispone de este servicio, que es gratuito para llamadas provinciales. En cambio, si se quiere hacer llamadas a otro destino, no se podrá, ni siquiera pagando, por lo que incumple igualmente la normativa vigente.
HABITACIONES ADAPTADAS
Todos los albergues visitados tendrían la obligación de tener habitaciones adaptadas, ya que todos tienen más de 12 plazas. Sin embargo tan solo el 32% de ellos lo cumplen: Cáceres, Fuentes de Canto, Garrovillas de Alconétar, Oliva de Plasencia, Puebla de Sancho Pérez, Rojo Plata de Torremejía, Vía de la Plata en Torremejía, Villafranca de los Barros y Zafra.
Sin embargo, en estos dos últimos no sirve de nada tenerlas adaptadas, ya que se hace difícil el acceso al albergue en silla de ruedas. En el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, más del 85% de los albergues están correctos, suspendiendo los de Calzadilla, Cañaveral y Mérida.
Los baños deben de estar separados por sexo. Sin embargo la mitad lo incumple: Aldeanueva del Camino, Aldea del Cano, Aljucén, Las Veletas en Cáceres, Calzadilla de los Barros, Cañaveral, Casar de Cáceres, Galisteo, Grimaldo, Los Santos de Maimona y Mérida.
Dependiendo de la titularidad del albergue ofrecerán distintas tarifas, que van desde la gratuidad o voluntad del alberguista, como ocurre en los ubicados en Aldeanueva del Camino, Casar de Cáceres, Cañaveral y Grimado, hasta los 20 euros que cuesta el albergue de Hervás en el que tenemos el desayuno incluido.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2010
MAG/pai