Cruz Roja refuerza su trabajo en Pakistán con cinco unidades de respuesta de emergencias

MADRID
SERVIMEDIA

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja intensifica trabajo de socorro en Pakistán por las inundaciones con el despliegue de cinco unidades de respuesta a emergencias (logística, agua y saneamiento, y salud).

Además, ha cuadruplicado su llamamiento preliminar de emergencia, al solicitar unos 74 millones de francos suizos (unos 58,7 millones de euros) para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias durante 18 meses, según subrayó la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Este llamamiento ayudará a la Media Luna Roja de Pakistán a prestar socorro de emergencia y atención médica a más de 900.000 damnificados y proporcionarles tiendas de campaña, cajas de materiales de refugio, agua potable y saneamiento mejorado, así como ayuda para que recuperen sus medios de subsistencia en los meses venideros.

La última unidad de respuesta de emergencias en llegar a Islamabad (capital de Pakistán) es un equipo médico de Noruega y Canadá, que se desplegará la próxima semana.

Además, dos unidades funcionan en la provincia de Khyber Pukhtunkhwa (al norte de Pakistán): un equipo de logística enviado por Dinamarca y Finlandia y una unidad de socorro de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia.

También trabajan unidades de agua y saneamiento de la Media Luna Roja Palestina y de Cruz Roja Española, en Sindh (al sureste de Pakistán).

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Por otro lado, cuatro delegados de Cruz Roja Española se han sumado al operativo del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y trabajan ya en las labores de abastecimiento de agua potable en Sindh.

Estos delegados forman parte de una unidad de emergencias especializada en la producción, almacenamiento y distribución de agua, y diverso material como plantas potabilizadoras y el equipamiento necesario (depósitos, mangueras, tuberías, etc).

Otra de las funciones de esta unidad de emergencias es promocionar la higiene en la población afectada, con el fin de adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia.

Para ello, los delegados de emergencia de Cruz Roja Española cuentan con el trabajo de los voluntarios de la Media Luna Roja de Pakistán, que intervienen además en el rastreo y la contención de enfermedades transmisibles como la malaria y el cólera.

Además de la dotación de 110.000 euros para apoyar a la Media Luna Roja de Pakistán, Cruz Roja Española ultima un nuevo envío de ayuda humanitaria consistente en artículos no alimentarios como mantas, toldos plásticos y kits de higiene.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2010
MGR/dfv