Más de la mitad de los españoles consume zumos de frutas diariamente en su hogar

MADRID
SERVIMEDIA

El 52,9% de los españoles toman zumo de frutas todos o casi todos los días en el hogar, siendo sólo un 0,2% los que no lo consumen nunca, de cuerdo con los datos del estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre consumo de zumos.

La frecuencia media del consumo es de 15 días al mes, aumentando entre las mujeres y, en cuanto a la edad, a medida que aumenta disminuye la frecuencia de consumo.

En cuanto al criterio sobre la cantidad de zumo que se debe tomar, el 47,7% piensa que lo ideal son dos vasos, frente a un 36,3% que opina que con un vaso es suficiente.

Los principales momentos del día para el consumo de zumos son el desayuno y, en segundo lugar, la merienda, siendo la naranja el sabor preferido por la mayoría de los españoles, especialmente entre los que consumen zumos de frutas naturales recién exprimidos, seguido por la piña, especialmente entre los que consumen zumos envasados.

Del estudio también se desprende que un 35,2% sólo consume zumos naturales elaborados en casa, frente a un 17,6% que sólo toma zumos envasados y un 47,2% que alterna los naturales y los envasados.

En cuanto a la justificación sobre el consumo de estos productos, la mayoría destaca el sabor y el carácter saludable de los zumos por sus vitaminas, manteniéndose estos criterios tanto para zumos naturales recién exprimidos como para los envasados.

El estudio también demuestra un escaso conocimiento sobre las diferencias entre los distintos tipos de zumo envasado, ya que solamente un 22,4% conoce en qué consiste un zumo a base de concentrado, un zumo envasado y un néctar de frutas.

Para la adquisición de zumos envasados el principal canal de compra es el supermercado, siendo el "brik" el formato preferido por los consumidores. También se constata una satisfacción mayoritaria sobre la variedad que se ofrece, así como con la colocación y diferenciación de estos productos en las lineales, considerándose que es difícil confundirlos con otras bebidas y refrescos.

En cuanto a los etiquetados, la mayoría de los consumidores los consultan, mostrándose satisfechos con los datos sobre fechas de caducidad, siendo la información sobre la forma de elaboración la que más cuesta encontrar.

Para la realización de este estudio se llevaron a cabo, en julio de 2010, un total de 1.000 entrevistas y dos reuniones de grupo con consumidores con el objetivo de analizar desde distintas perspectivas el consumo de los zumos.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2010
CCB/pai