Agricultores y ganaderos reparten mañana productos del sector en protesta por los bajos precios

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (La Unión) repartirá mañana viernes 27 de agosto en Madrid productos del sector para protestar por la diferencia existente entre los precios en origen que percibe el agricultor y los que paga el consumidor.

Por segundo año consecutivo, esta organización realizará mercados de precios justos en esta ciudad. El lugar de celebración, entre las 10.30 y las 13.30 horas, será la Cuesta de Moyano, esquina con el Paseo del Prado, (frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) y se distribuirán productos ecológicos.

Otras cuatro jornadas de protesta se llevarán a cabo los próximos días 30 y 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre, en las que se repartirán diferentes productos del campo como vino, aceite, frutos secos, productos lacteos, productos cárnicos envasados, frutas y hortalizas, y patatas y zanahorias.

El coordinador general de La Unión, José Manuel de las Heras, aseguró el pasado martes en rueda de prensa, y acompañado por la vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Echenique, que existe una "falta clara" de legislación para controlar los márgenes comerciales entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben los agricultores que, según dijo, "no sirve ni para pagar los gastos de producción".

Para evitar los "abusivos" precios con los que actualmente cuentan las cadenas de distribución, esta organización ha pedido a las autoridades que se incrementen las inspecciones sobre comercio, se establezcan contratos entre productores y distribución o industria, se constituyan mesas de negociación y se pongan en marcha mecanismos de salvaguarda y sostenimiento de mercados.

De las Heras explicó que se trata de que "todo el mundo obtenga beneficio, sin perjudicar al consumidor".

Por otro lado, el coordinador general de La Unión señaló que las concentraciones de los próximos días deben servir también para dar a conocer la problemática que existe en relación con la calidad y seguridad alimentaria.

ETIQUETADO Y CONTROLES DE FRONTERA

Por su parte, Josep María Coll, miembro de La Unión, manifestó que "es esencial que el consumidor sepa siempre lo que come". Por este motivo, hizo hincapié en la importancia de un etiquetado claro y legible que especifique la procedencia del producto y que contenga toda la información posible para el consumidor.

Además del etiquetado, los representantes de La Unión insistieron en la importancia de realizar controles de frontera exhaustivos, ya que, en muchas ocasiones, los países que exportan hacia España no cumplen con las normativas europeas, como el caso de los insecticidas y productos fitosanitarios utilizados.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2010
VCG/man