Invsetigadores trabajan en trasplantes de flora intestinal

-Supondrá un avance en el tratamiento de enfermedades digestivas

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)de Barcelona lideran un estudio sin precedentes que demuestra que es posible modificar la composición de la flora intestinal trasplantándola. Este avance supondría nuevas vías para el tratamiento de enfermedades metabólicas y trastornos digestivos.

El estudio, publicado este martes en la revista “Genome Research”, establece que es posible la introducción de nuevas especies en la flora intestinal habitual simplemente ingiriéndolas y postula que no es necesario eliminar previamente parte de la flora existente mediante antibióticos como se creía hasta ahora.

Aunque el trabajo se ha realizado en ratones, los científicos consideran que traerá consigo implicaciones futuras para la salud humana dado que la funcionalidad de los genes de las bacterias del intestino son claves en determinadas patologías como obesidad o enfermedad inflamatoria intestinal.

El intestino humano está poblado por 10 millones de millones de bacterias, es decir, que existen 10 veces más bacterias en nuestro intestino que células en nuestro organismo. Además, el microbioma humano es único para cada persona e incluye más de 1.000 especies diferentes de microorganismos.

“Conocer cómo restablecer esta flora intestinal dañada o alterada en estas enfermedades parece ser la clave para el tratamiento de estas”, ha explicado el responsable del grupo de investigación en fisiología y fisiopatología digestiva del VHIR, el doctor Francisco Guarner.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2010
CGS/man