ASTURIAS

EL 92,7% DE LAS EMPRESAS DE MÁS DE 10 EMPLEADOS TIENE CONEXIÓN A INTERNET, USA BANDA ANCHA, PERO SÓLO LA MITAD TIENE WEB

- Sólo un 9% de las empresas vendió a través de Internet en 2005, aunque el volumen de negocio se duplicó y alcanzó los 95.613 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El 92,7% de las empresas españolas de más de 10 trabajadores disponen de conexión a Internet, y la mayoría de ellas (94%) accede a la Red a través de banda ancha. No obstante, apenas la mitad de las empresas (50,2%) cuenta con página web.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de la "Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2005/2006". La encuesta revela un incremento en la utilización de las nuevas tecnologías.

El uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas (el 98,4%). El 70,8% de las compañías de más de 10 empleados tiene instalada una Red de Área Local (LAN), lo que supone un incremento de 10 puntos respecto a enero de 2005.

En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 90,5% de empresas dispone de correo electrónico, con un aumento de cinco puntos respecto al periodo anterior. El 40,5% declara haber realizado una sustitución significativa del correo tradicional por sistemas de comunicación electrónicos durante los últimos cinco años.

En cuanto a las empresas con conexión a Internet, el 50,2% dispone de página web, un 4% más que en enero de 2005. En el colectivo formado por las empresas de 250 o más asalariados, un 82,9% declara disponer de un sitio en Internet.

Las empresas utilizan su página web, principalmente, para dar a conocer la empresas y sus productos (un 97,4%) y también para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios (un 44%).

Las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC, mientras que ocurre lo contrario en Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla y Andalucía.

En las empresas de menos de 10 trabajadores, un 6% de éstas dispone de ordenadores en enero de 2006, lo que supone un incremento del 10% respecto a enero de 2005. En cuanto al uso de Internet, un 44,8% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet (en el 86,2% de los casos mediante alguna solución de banda ancha), y un 42% utiliza el correo electrónico.

UTILIDAD DE INTERNET

Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas utiliza la Red para buscar información (95,9%), obtener servicios bancarios y financieros (85,1%) y para recibir productos o servicios digitales (36,7%).

A su vez, el 62,8% de las empresas interactúa con las Administraciones Públicas a través de Internet, lo que supone un 2% más que el año anterior. Los principales objetivos son la descarga de impresos y formularios (58%) y la obtención de información (57,3%) desde las páginas web de las Administraciones Públicas.

Los servicios de seguridad más empleados por las empresas con conexión a Internet son el software de protección o chequeo de virus (97%), los cortafuegos o firewalls (68,8%) y las copias de seguridad o back up de datos (59,4%). Un 84,4% de las empresas dice haber actualizado sus servicios de seguridad en los últimos tres meses.

Un 19,8% de las empresas declara haber tenido algún problema de seguridad en los últimos 12 meses, observándose un descenso de más de siete puntos respecto al periodo anterior.

El principal problema relacionado con la seguridad es el ataque de virus informáticos (19%).

COMERCIO ELECTRÓNICO

Un 8,9% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico (por Internet u otras redes telemáticas) en el año 2005, lo que supone un aumento de más de cinco puntos respecto a 2004.

El volumen de negocio generado por las ventas realizadas a través de redes telemáticas fue de 95.613 millones de euros, lo que supone más del doble de la cifra correspondiente al periodo precedente.

Las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje de empresas que venden a través de comercio electrónico son hoteles y campings, con un 56,4%, y servicios audiovisuales, con un 21,7%.

Mientras, las agrupaciones de actividad que muestran una mayor proporción de ventas por comercio electrónico sobre el total de sus ventas son maquinaria y equipo mecánico; material y equipo eléctrico, electrónico y óptico; material de transporte; industrias manufactureras diversas; alimentación, bebidas y tabaco; industria textil, confección, cuero y calzado; madera y corcho; papel, y hoteles y campings.

Un 17,3% de las empresas realizaron compras mediante redes telemáticas en el año 2005, lo que supone un aumento del 63% respecto a 2004. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico fue de 85.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 120% respecto a 2004.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
E