El Gobierno presume de diplomacia frente al "ardor guerrero" del PP con Marruecos

- El Gobierno confirma una próxima reunión del Rey con Mohamed VI

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno confirmó este viernes que se está trabajando en los preparativos de una próxima reunión entre los reyes de España y Marruecos, Juan Carlos I y Mohamed VI, aunque aclaró que todavía no se ha fijado ni la fecha ni el lugar del encuentro. Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, que presumió de la diplomacia del Ejecutivo, frente al "ardor guerrero" del PP con Marruecos.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega aclaró que en próximos meses "se producirá un encuentro" entre los jefes de Estado de España y Marruecos, si bien trató de separar la reunión de los últimos incidentes registrados en la frontera de Melilla.

La vicepresidenta manifestó que la reunión entre el rey Juan Carlos y Mohamed VI es fruto de "una relación habitual entre los dos monarcas", bien a través de encuentros formales y públicos como de encuentros privados.

Además, anunció que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará en septiembre a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí, aunque enmarcó el encuentro en la ronda habitual de "contactos ordinarios" con ministros de otros países.

"ARDOR GUERRERO" DEL PP

De la Vega señaló que las relaciones con Marruecos son "más prósperas y fructíferas que nunca" gracias a la diplomacia llevada a cabo en los últimos años, que contrapuso al "ardor guerrero" del Partido Popular con el reino de Mohamed VI.

En su comparecencia, trató de argumentar por todos los medios que las relaciones entre España y Marruecos son "normales", a pesar de los incidentes registrados en la frontera de Melilla durante las últimas semanas.

Señaló que ambos países son "socios y amigos", fruto de una "relación muy sólida" y de los "intereses mutos" que comparten en diversos ámbitos.

Asimismo, criticó el "oportunismo" del Partido Popular por los viajes que su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar han realizado a Melilla esta misma semana.

"Es inaceptable que el PP quiera hacer política a costa de las relaciones entre Marruecos y España, porque son más prósperas y fructíferas que nunca lo han sido y lo son en todos los niveles, y eso es gracias a un trabajo diplomático serio y riguroso, muy lejos del ardor guerrero al que el PP nos tenía acostumbrados cuando gobernaba", añadió.

De la Vega criticó la "escenificación oportunista y desleal" del Partido Popular, así como las declaraciones "inoportunas y desleales" de Mariano Rajoy por prestar apoyo público a las visitas de Aznar y González Pons a Melilla.

Negó que el PP no esté al tanto de la situación de las relaciones con Marruecos, ya que dijo que el Gobierno informa a la oposición "de todas las actuaciones relevantes" tanto a nivel bilateral como en las comisiones parlamentarias del Congreso y Senado.

Finalmente, De la Vega diferenció por completo la visita de esta semana de los dirigentes del PP a Melilla con la que Zapatero protagonizó a Marruecos cuando estaba en la oposición y España tenía retirado a su embajador en Rabat. "Zapatero se ha caracterizado toda su vida por hacer viajes y actuaciones políticas de forma absolutamente correcta", remachó.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2010
PAI/caa