El precio de la vivienda en alquiler en España cae un -7% en el último año

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se sitúa en julio en 8,30 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un descenso del -7,0% respecto a los precios de hace un año.

Según los datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es, en cuanto a la variación mensual en julio el precio medio del alquiler registró una caída del -0,1% respecto a los 8,31 euros por metro cuadrado del mes de junio.

Extremadura, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón son las comunidades autónomas que registran incrementos en sus precios en el último mes.

En julio la vivienda en alquiler en Extremadura subió un 1,4% y en el resto de zonas lo hizo entre el 0,8% de Asturias y el 0,2% de Aragón. En las comunidades donde el precio del alquiler desciende lo hizo entre el -1,0% de Cantabria y el -0,1% registrado en Galicia, Cataluña y La Rioja.

Por su parte, Comunidad Vasca, Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra continuaron siendo en julio las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con un precio medio que oscila entre 11,22 y 8,07 euros por metro cuadrado al mes.

En el lado contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León se mantienen como las comunidades con el metro cuadrado de vivienda en alquiler más económico de España, en concreto con un precio medio entre 5,01 y 6,24 euros por metro cuadrado al mes.

Desde el punto de vista provincial, el 50% de las 50 provincias analizadas por fotocasa.es en el mes de julio (un total de 25) suben sus precios, el 44% (22 provincias) los reduce y el 6% restante (tres provincias) los mantiene estables, mientras que la situación era bastante diferente el año pasado, cuando un 63% bajaban de precio, un 33% subían y el 4% se mantenía estable.

Los incrementos de precios registrados este mes de julio oscilan entre el 2,3% de Álava y el 0,1% de Valencia, mientras que las bajadas van del -3,1 de Soria al -0,1% registrado en Tenerife, Lleida, La Rioja y Barcelona. Las provincias que mantienen el precio del alquiler estable en el mes de julio son Toledo, Vizcaya y Pontevedra.

En cuanto al ranking de provincias más caras para alquilar una vivienda en España, lo encabezan Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Madrid y Álava, con un precio medio entre 11,37 y 9,85 euros por metro cuadrado al mes. Cierran la lista, como provincias con la vivienda más económica, Ourense, Cáceres y Jaén, con 4,87, 4,91 y 4,92 euros por metro cuadrado al mes.

Barcelona, San Sebastián, Castelldefels, Alcobendas, Sant Cugat del Vallès, Madrid, Sitges y Getxo son las ciudades españolas con el precio medio de la vivienda en alquiler más caro en julio, con valores por encima de los 12 euros por metro cuadrado al mes.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2010
MOH/caa