Ampliación

Tres muertos en Córdoba por las lluvias

- Dejaron en la provincia 226 litros de agua en pocas horas

MADRID
SERVIMEDIA

Las fuertes lluvias y tormentas que se han registrado en el sur del país en las últimas horas han dejado tres víctimas mortales en la provincia de Córdoba, donde llegaron a caer hasta 226 litros de agua por metro cuadrado en tan sólo tres o cuatro horas.

Durante la noche, agentes de la Guardia Civil localizaron el cuerpo de un varón que había sido arrastrado en automóvil por una riada en un camino cercano a la laguna de Zoñar, en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Por la mañana se localizó en las inmediaciones el cadáver de una mujer que también viajaba en el vehículo.

Asimismo, un varón de 36 años ha muerto por el derrumbamiento de un muro que cedió ante las intensas lluvias en el municipio cordobés de Bujalance.

226 LITROS

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, los 226 litros por metro cuadrado registrados en la zona de las riadas de Córdoba se deben a la entrada de una masa de aire frío en altura procedente del Atlántico, que también ha dejado tormentas en la mitad sur y en puntos del centro, con valores que oscilaron entre los 20 y los 35 litros por metro cuadrado.

Para Rivera, lo ocurrido en Córdoba constituye un hecho "verdaderamente extraordinario", conocido en zonas cercanas a las costas mediterráneas, pero "importante" para tratarse de un área del interior peninsular.

Toda Andalucía, Badajoz y Ceuta y Melilla siguen en alerta por lluvias y tormentas. El miércoles seguirá presente el embolsamiento de aire frío, que tenderá a desplazarse, ya debilitado, hacia el nordeste del país el jueves.

10 MUERTES ESTE AÑO

En lo que va de año, diez personas han fallecido en España por culpa de las fuertes lluvias e inundaciones, según informó a Servimedia la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según fuentes de este departamento, dos de estas muertes tuvieron lugar en enero; tres, en febrero y dos, en junio. Las otras tres restantes corresponden a las víctimas de las riadas que ha registrado la provincia de Córdoba en las últimas horas.

En 2009 se produjeron cinco en total, y todas fueron en el mes de septiembre.

En 2010, diversas zonas de España han sufrido graves inundaciones. Entre las más recientes, destacan las que afectaron en junio a la zona del Cantábrico y, especialmente, a Asturias, donde se llegaron a acumular 270 litros de agua.

Andalucía y Extremadura han sido otras de las comunidades perjudicadas por las intensas lluvias este año. En el primer trimestre, las precipitaciones desbordaron ríos, provocaron evacuaciones, cortes en carreteras y vías de ferrocarril e importantes daños en bienes privados e infraestructuras de titularidad pública.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2010
CGS/LLM/caa