Impuestos. Ridao recuerda al Gobierno que "las clases medias pagan impuestos nórdicos y reciben servicios meridionales"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó hoy en relación a la subida de impuestos propuesta por el ministro de Fomento, José Blanco, que "en el caso del Estado español es el mundo al revés porque los impuestos recaen sobre las clases medias y trabajadoras, que pagan impuestos en términos nórdicos y reciben servicios meridionales".

Ridao añadió que "ahora hace un año el mismo Blanco insinuó que los ricos pagarían más impuestos" y que "la única medida que ha tomado el Gobierno español ha sido subir el IVA, esto afecta a las clases medias y trabajadoras y penaliza el ahorro y el consumo".

Asimismo, subrayó que "esta es la canción del verano preferida del PSOE", en referencia en las declaraciones del ministro de Fomento sobre una posible subida de impuestos.

En este contexto, el dirigente independentista aseguró que "Blanco falsea la realidad cuando habla de fiscalidad baja en términos europeos", porque la realidad es que las rentas del trabajo y del ahorro tributan el 37%, "el problema es que el que tributan las de capital no llega al 20%".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno español es proponer una reforma fiscal integral con dos objetivos: un aumento del tipo marginal máximo del IRPF y la restitución del impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, que supondría un ingreso de ocho millones de euros", dijo.

Finalmente, considera que el Ejecutivo central debe "luchar de forma decidida contra el fraude fiscal, que representa el 23% del PIB español, 90.000 millones de euros que cada año eluden el pago de impuestos a la hacienda pública".

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2010
MAG/pai