GRIPE A. LAS PERSONAS CON OBESIDAD MÓRBIDA, DIABETES O CÁNCER, DEBEN VACUNARSE

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con obesidad mórbida, diabetes y enfermos de cáncer tratados con quimioterápicos están incluidos en la relación de enfermedades crónicas para las que está indicada la vacunación de la gripe A.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud definió hoy como grupos de riesgo a los enfermos crónicos de más de seis meses, las mujeres embarazadas, el personal sanitario y los trabajadores de "servicios esenciales" como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y bomberos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social difundió esta tarde un comunicado con la relación de enfermedades crónicas susceptibles de vacuna contra la gripe A.

En esta lista figuran las enfermedades cardiovasculares crónicas, salvo la hipertensión, y las respiratorias crónicas, entre ellas displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente.

Además, también aparecen la diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico, la insuficiencia renal moderada-grave, las hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, la asplenia (ausencia de bazo) y las enfermedades hepáticas crónicas avanzadas.

En la relación se incluyen la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40), las enfermedades neuromusculares graves y los pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes), entre ellos los enfermos de cánceer tratados con quimioterápicos.

Niños y adolescentes menores de 18 años que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye, cierran el listado de enfermedades crónicas para las que es preceptiva la vacuna contra la gripe A.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2009
MGR/jrv