Aralar reclama el derecho de los vascos "que quieran" a organizar "voluntariamente" su propia selección nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, considera que, ya que se ha llevado a la selección española de baloncesto a disputar partidos amistosos en Vitoria, "lo lógico sería reconocer también el derecho de los vascos que quieran a conformar voluntariamente su propio equipo nacional vasco y competir con las de otros países", incluida España.

Así lo propugnó Zabaleta en declaraciones a Servimedia, en las que auguró que "el futuro en Europa va a evolucionar con toda seguridad, como consecuencia de la pluralidad de las sociedades modernas", a un escenario en el que "la nacionalidad será una cosa a la que cada ciudadano pueda optar".

"Eso va a ser así", aseguró, aunque no lo es en la actualidad porque todavía "falta mucho por evolucionar". Y, dentro de este panorama, especificó que "el pertenecer a una conformación deportiva nacional también" se vinculará a una opción voluntaria del individuo.

"Defendemos que haya un equipo nacional de fútbol vasco, que además ganaría sin duda al de España", bromeó, "y de pelota vasca, donde por supuesto seríamos campeones del mundo". Pero, según Zabaleta, eso no impediría que "un vasco, si quiere, pueda ser, no sólo de nacionalidad vasca, sino del equipo español".

Como ejemplo internacional, el coordinador de Aralar recordó el habitual de que hay selecciones diferentes de fútbol en Escocia, Inglaterra y Gales, "y no pasa nada". Ante el contraste con la situación en España, Zabaleta lamentó que "hay mucho por democratizar en este país".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2010
KRT/gja