Libertad Lingüística pedirá audiencia con el Embajador de EEUU para exponerle más casos de imposiciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) anunció hoy que mañana, miércoles, solicitará audiencia con el embajador de EEUU en Madrid para exponerle casos concretos de imposiciones de lengua en España; una realidad que, según esta entidad, se afecta a diversas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña y Baleares, donde las constató el informe al respecto publicado en marzo por el Departamento de Estado de EEUU y divulgado esta semana por el diario "El Mundo".
Además, y a través de un comunicado, la ANLL denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se ha dado por aludido" al negar que en España ocurran de forma generalizada estas prácticas que, según el informe, "vulneran los derechos humanos".
Para esta asociación, el documento es “una llamada a la puerta de Zapatero” que le debería hacer reaccionar y poner en práctica medidas efectivas para garantizar el respeto a las libertades individuales en materia lingüística.
Muy al contrario, la ANLL piensa que Zapatero, a tenor de lo que ha dicho tras su despacho con el Rey en Mallorca, no ha "comprendido la gravedad del informe", cuyas alusiones a la política lingüística de varias regiones españolas chocan con los derechos humanos y las libertades básicas. Para esta asociacion, éstas son críticas "absolutamente merecidas" que hasta ahora EEUU solía dirigir a países como Irán, Venezuela o Cuba.
Ante la intención del Gobierno de trasladar a EEUU una "aclaración" de que estos casos son aislados y lo general es la "convivencia" de lenguas, la ANLL hará lo propio al informar al embajador norteamericano sobre el ejemplo de Isabel Aracil, que hace unas semanas presentaba ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una demanda contra la Generalitat por la imposibilidad de escolarizar a un niño en castellano.
Igualmente, esta asociación tiene intención de exponer al diplomático la situación de los comerciantes multados en Cataluña por rotular sus negocios en dicha lengua, así como las fronteras lingüísticas y la ruptura de la unidad de mercado que conllevan, a su juicio, todas estas imposiciones.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
KRT/gja