Madrid. La Unidad del Viajero del hospital Carlos III registra un aumento de pacientes del 182% en cinco años

- Es el único centro que ofrece atención integral antes y después del viaje a adultos y niños

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III, que ofrece una atención integral a adultos y niños antes y después de los viajes a zonas exóticas o de riesgo, ha registrado un aumento de pacientes del 182% en cinco años.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, visitó hoy este centro dependiente de la Comunidad de Madrid, el unico que ofrece esta atención integral al viajero, según aseguró el Ejecutivo regional. Además, el hospital posee también la única Unidad del Niño Viajero, donde se ofrece vacunación y consejos para viajar al extranjero con niños menores de edad.

Fernández-Lasquetty destacó el notable incremento que han experimentado en el último lustro las consultas de la Unidad del Viajero, habiéndose pasado de 2.273 personas atendidas en 2005 a 6.420 en 2009, y de una sola consulta hace cinco años a cuatro consultas en la actualidad, una de ellas en horario de tarde.

También resaltó el crecimiento de las consultas posteriores al viaje que se atienden en la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas, que pasaron de 2.995 en 2005 a 4.168 en 2009, con un aumento del 39%.

Para evitar contraer enfermedades en zonas de riesgo, los facultativos del Hospital Carlos III recomiendan a los viajeros preparar su desplazamiento con antelación y acudir al menos un mes antes de la salida a las consultas de asesoramiento, donde reciben consejos higiénico-sanitarios y las vacunas pertinentes, indicadas siempre por especialistas y de forma personalizada.

El Gobierno regional atribuye el aumento en estas consultas especialmente a la multiplicación de viajes a zonas exóticas. En total, en 2009 se administraron 18.186 dosis de vacunas a 6.420 personas que fueron al extranjero, con una media de tres vacunas por paciente, sobre todo de hepatitis A (4.269 vacunas), fiebre tifoidea (3.364) y fiebre amarilla (2.943 dosis); y se recomendó el tratamiento preventivo para el paludismo o malaria al 76% de los viajeros.

En cuanto a los destinos más demandados por los viajeros que pasan por el Carlos III, destacan África, con un 37%, seguido de Asia (34%) y América Latina (27%). Por países, en 2009 el destino estrella fue India, seguido de Kenia y Perú; y el motivo principal del viaje es el turismo, que supone un 48% de los casos, mientras que los motivos de trabajo representan un 15% de los casos y los de cooperación un 12%.

PERFIL Y PATOLOGÍAS

El perfil del paciente que acude después de un viaje a la consulta de Medicina Tropical del Carlos III es el de una mujer, en un 54% de los casos; con una edad media de 37 años; que ha realizado mal el tratamiento indicado; no ha prestado atención a las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por los especialistas, o que no ha consultado previamente en la Unidad del Viajero.

Las patologías más habituales detectadas en estos viajeros son las relacionadas con el aparato digestivo, en un 21,18% de los casos; con procesos febriles, en un 19,28%; y con enfermedades relacionadas con la piel, en un 17% de los pacientes.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2010
NLV/gja