90.000 TONELADAS DE FUEL SE HAN RECOGIDO EN LA COSTADESDE EL HUNDIMIENTO DEL PETROLERO EN NOVIEMBRE DE 2002
- En la actualidad un dispositivo de 15 personas realiza un seguimiento constante de las zonas más afectadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 90.602 toneladas de residuos de arena y fuel han sido recogidas en la costa desde el hundimiento del buque petrolero "Prestige", ocurrido en el mes de noviembre del año 2002, según los datos aportados hoy por el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima (CEPRECO).
El CEPRECO, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, prosigue en la actualidad la labor de evaluación y seguimiento de los ecosistemas afectados por el vertido.
Xoán Nóvoa, jefe de División de Estudios y Planificación del CEPRECO participó hoy en Madrid en la Subcomisión de Investigación sobre el "Prestige" en el Congreso. En su intervención dio cuenta del trabajo llevado a cabo desde el accidente del petrolero y realizó un balance del estado actual de la costa.
Según dijo, las labores de recogida, limpieza y restauración de la costa han supuesto hasta el momento la inversión de 1.382.012 jornadas de trabajo, entre personal contratado, Fuerzas Armadas y un importante número de organizaciones y voluntarios a quienes agradeció su actitud en la limpieza del vertido.
En cuanto al borde rocoso, se sometieron a hidrolimpieza 1.411.490 metros cuadrados de rocas impregnadas de fuel, de las que el 88,25% corresponden a Galicia. De forma complementaria a la hidrolimpieza, se realizaron actuaciones singulares en entornos que no admitían este tratamiento. En algunos de estos tramos se utilizaron procedimientos de limpieza mediante biorremediación.
Como tercera fase de las labores de regeneración del litoral afectado, se tomaron medidas de restauración ambiental para corregir posibles efectos de la llegada del fuel o de las tareas de su retirada en los espacios naturales. Las medidas de restauración ambiental fueron elaboradas y ejecutadas por un equipo multidisciplinar, teniendo como objetivo prioritario la recuperación ambiental de los espacios costeros.
Xoán Nóvoa informó de que en la actualidad se mantiene un dispositivo permanente de unas 15 personas dirigidas por el CEPRECO y contratadas a través del Ministerio de Medio Ambiente. Este equipo realiza un seguimiento constante de las zonas más afectadas de la costa gallega y detecta restos del vertido del "Prestige" que aparecen a veces a causa de la dinámica marina, como cualquier nuevo vertido que pueda producirse por la limpieza ilegal de sentinas de barcos.
El jefe de División del CEPRECO destacó que, transcurridos dos años y medio después de que el fuel del "Prestige" cubriera el litoral gallego y cantábrico, la costa continua recuperándose, tanto por efecto de tantas manos que se unieron para responder a la catástrofe ecológica como por el poder restaurador de la naturaleza .
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2005
B