90.000 PERSONAS MAYORES DISFRUTARAN DE BALNEARIOS EL PROXIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

l Programa de Termalismo Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo presupuesto supera los 2.700 millones de pesetas, contará el próximo año con un total de 90.000 plazas en balnearios para personas mayores, según informaron hoy fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Aparicio.

Este programa que gestiona directamente el Imserso desde 1989, genera unos 8.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos cada temporada, en el conjunto de estaciones termales que participa en el mismo.

Entre las novedades más significativas para la próxima temporada se encuentra la participación en este programa de un mayor número de estaciones termales, ya que han pasado de 65 a 69 para esta temporada.

Además, aumenta también el número de estaciones termales que contarán con servicio de traslado hasta el balneario (un 70%) desde la localidad más próxima con transporte público.

Por otra parte, atendiendo al deseo de los usuarios del programa, la próxima temporada se amplia elperiodo de funcionamiento del mismo. Serán 40 las estaciones termales que adelantarán su apertura el mes de febrero.

En el Programa de Termalismo pueden participar todos los pensionistas de la Seguridad Social mayores de 60 años, y los de jubilación e invalidez sin límite de edad, siempre que los solicitantes precisen tratamientos termales.

Los precios establecidos para la próxima temporada son desde 32.778 pesetas a 59.400 pesetas, en temporada baja, y desde 39.776 pesetas a 66.388 pesetas, en tmporada alta. El Imserso contribuye a la financiación de estas plazas con una subvención media de 29.237 pesetas.

CONDICIONES

Los usuarios del programa podrán disfrutar de 15 días de alojamiento en una estación termal, en régimen de pensión completa. Tendrán derecho a tratamiento termal personalizado, con seguimiento y control médico, así como una póliza de seguro.

Los turnos se desarollarán de febrero a diciembre del 2002 y los plazos de presentación de las solicitudes, que se recogerán en la ede del Imserso, o en las Consejerías de Servicios Sociales de las comunidades autónomas, serán para los meses de febrero hasta agosto, haste el 21 de enero de 2002, y para los turnos de septiembre a diciembre, hasta el 16 de mayo del mismo año.

Según un estudio sobre la incidencia de estos tratamientos en la salud de los mayores, el "Impacto del Programa de Termalismo Social en la Reducción del Gasto Farmacéutico·", el 76 por ciento de las personas que han recibido tratamiento termal han experimentad alguna mejoría en su estado físico, y además, les ha supuesto una reducción considerable en el consumo de medicamentos.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2001
L