PARO

LOS 90.000 INMIGRANTES REGULARIZADOS EN MAYO DISPARAN LA AFILIACIÓN AL MAYOR CRECIMIENTO MENSUAL DE SU HISTORIA

- El paro cae en casi 90.000 personas, de las que unas 30.000 eran inmigrantes con papeles que seguían en la economía sumergida

MADRID
SERVIMEDIA

El proceso extraordinario de regularización de inmigrantes ha permitido, hasta ahora, la afiliación a la Seguridad Social de casi 90.000 nuevos extranjeros, con lo que el número de nuevas altas al Sistema se ha disparado en mayo hasta las 218.498 personas, el mayor crecimiento de su historia.

A pesar de las altas propiciadas por este proceso extraordinario, que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cifra en 88.978, el número de afiliados nacionales también ha crecido, lo que, según aseguró hoy en rueda de prensa el titular de la cartera, Jesús Caldera, demuestra que el crecimiento de la afiliación extranjera y nacional "es compatible".

"No sólo el número de afiliados inmigrantes ha crecido, sino también el empleo nacional lo sigue haciendo, lo que demuestra que no hay una interferencia negativa entre ambos, que son dos factores compatibles", afirmó Caldera.

Aunque en los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril ya entraron los primeros inmigrantes regularizados en el último proceso extraordianario, mayo ha sido el primer mes en el que las altas de extranjeros se han visto plenamente reflejadas. De todas formas, el Gobierno prevé que la afiliación de los nuevos inmigrantes continúe durante los próximos dos meses.

900.000 MÁS DESDE QUE GOBIERNA EL PSOE

El ministro de Trabajo ofreció también los datos acumulados en los últimos meses. En este sentido, señaló que entre abril y mayo el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ha sido de más de 400.000 personas, en los cinco primeros meses del año el aumento acumulado es de 627.000 altas y en los últimos catorce meses, es decir, desde que empezó la actual legislatura, el incremento roza las 900.000 personas.

El crecimiento de la afiliación se ha producido en los dos regímenes mayoritarios, el general (4,17%) y el de autónomos (3,42%), y en el de los trabajadores del hogar, que ha registrado el mayor incremento con casi un 27%.

Por el contrario, la afiliación al régimen agrario ha caído un 5,7%, el del mar un 3,3% y el del carbón un 12%. Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, el descenso del número de afiliados en el régimen agrario se debe a la mala cosecha de este año, que se ha visto afectada por los temporales de frío y por la sequía.

MENOS PARO

No sólo ha sido histórico el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social, sino también la caída en el número de parados, que ascendió a 88.552 desempleados menos.

Según Caldera, éstos son los mejores datos de un mes de mayo de los últimos años y sólo ha sido superado en un par de ocasiones en la pasada década.

El proceso de regularización de inmigrantes también ha ayudado a este descenso en el número de parados, ya que, según Caldera, 30.000 de los casi 90.000 parados menos son inmigrantes regulados "por Rajoy", en el proceso extraordinario desarrollado por el anterior Gobierno del PP, que a pesar de lograr el permiso de trabajo se quedaron en la economía sumergida.

Estos inmigrantes que, a pesar de tener "papeles" no se afiliaron a la Seguridad Social, ahora sí lo han hecho, con lo que han dejado de considerarse desempleados.

PREDICCIONES

El titular de Trabajo aprovechó su presencia en la rueda de prensa en la que el ministerio presentaba los datos de afiliación y paro para recordar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, auguró un mal futuro para la Seguridad Social.

Caldera recordó como en los primeros meses de la legislatura Rajoy pronosticó que "el crecimiento económico ha bajado, la afiliación a la Seguridad Social está bajando y los Presupuestos Generales del Estado no van a ayudar a la creación de empleo y afiliación".

"Ahora vemos la capacidad de predicción del señor Rajoy", afirmó el titular de Trabajo, quien aseguró que espera que "a los críticos con el Gobierno, sus deseos no les cubra la verdad".

En cuanto a las críticas lanzadas desde la oposición porque ayer el presidente del Gobierno avanzara que los datos de afiliación y paro presentados hoy iban a ser históricos, Caldera aseguró que Rodríguez Zapatero hizo "una apuesta personal" basándose en algunos índices económicos, pero sin saber cuáles eran los datos reales.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2005
F