EL 90% DE LOS SORDOS PROFUNDOS LLEGA A OIR SONIDOS CON UN NUEVO IMPLANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El departamento de Otorrinolaringologia de la Clínica Universitaria de Navarra ha realizado más de 80 implantes cocleares, de los 200 que se han llevado a cabo en nuestro país, a pacientes afectados de sordera profunda, según anunció hoy en Madrid el doctor Manuel Manrique Rodríguez, de la clínica navarra.
"Esta nueva técnica", explicóel doctor, "restablece la capacidad de percibir los sonidos que nos rodean. Así, el 90% de los pacientes con implante coclear experimentan una significativa mejoría en su capacidad de comunicación y en el 82% de los casos aumentan la confianza en sí mismos".
El doctor Manrique participó hoy en el Seminario sobre Supresión de Barreras de Comunicación, organizado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) y la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (Fiapas), ue se celebrá hoy y mañana en Madrid.
"El implante coclear", explicó el especialista, "básicamente está formado por un ordenador de pequeñas dimensiones que es capaz de codificar los sonidos captados por un micrófono. Dicha información se transmite mediante 22 electrodos implantados en la cóclea (caracol) del paciente al nervio auditivo".
La conclusión de este proceso es el estímulo auditivo de la corteza cerebral, hecho que permitirá progresivametne identificar sonidos, discriminar la palabra halada y desarrollar el lenguaje de una forma más perfecta que la alcanzada por los medios habituales implantados hasta el momento.
Este tipo de implantes están especialmente indicados para personas con pérdida total de audición en ambos oídos, aunque cada vez es más frecuente su aplicación a quienes presentan dificultades auditivas graves sin ser totales.
INTERVENCION QUIRURGICA
"La intervención", señaló el doctor Manrique, "no entraña excesivos riesgos, siempre que haya un equipo médico expertoy con los medios técnicos necesarios".
Asimismo, aseguró el especialista, "el acto quirúrgico es un paso muy importnate, pero no fundamental. Hay que tener en cuenta que después de la intervención, el paciente debe someterse a un periodo de rehabilitación en el que participan numerosas personas: otorrinolaringólogos, rehabilitadores, educadores y la propia familia".
"La implantación coclear", añadió el doctor Manrique, "conlleva un proceso largo, ya que se asemeja al que se desarrolla en un recié nacido. El paciente está aprendiendo a vivir en el mundo del sonido, lo cual permitirá ir desarrollando poco a poco su lenguaje y alcanzar una notoria capacidad para escuchar la palabra hablada".
El especialista de la Clínica Universitaria calificó de "amplio" el grado de comunicación que se consigue tras la implantación de un aparato auditivo de este tipo y señaló que la mitad de los pacientes son capaces de utilizar el teléfono.
Respecto al futuro de esta técnica, el doctor Manrique aseguró qu la investigación desarrollada en el centro sanitario de Pamplona va a permitir que "logremos colocar con éxito un electrodo en el tronco cerebral y obtengamos unos resultados satisfactorios en personas que por malformaciones congénitas no tienen nervios auditivos o que, como consecuencia de un accidente con fractura de ambos huesos temporales, es imposible colocar un implante o también para personas con procesos tumorales benignos en los nervios auditivos".
El Seminario sobre Supresión de Barreras deComunicación incluye un completo programa científico impartido por ponentes nacionales y extranjeros, en torno a cuatro bloques temáticos: avances en la prevención y diagnóstico precoz, educación y rehabilitación, ayudas técnicas necesarias en el hogar y adaptaciones precisas en los servicios públicos.
Al mismo tiempo que el seminario, que se celebrará en la sede del Inserso en Madrid, habrá una serie de expositores en los que se pondrán contemplar las últimas novedades que aporta la técnica para faciitar el acceso a la comunicación y a la información.
Según los organizadores, el próposito que persiguen es hacer una nueva llamada de atención y sensibilizar a la sociedad sobre una minusvalía "que no se ve" y que muchas veces pasa desapercibida tanto a los poderes públicos como a la población general.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1994
L