EL 90% DE LOS PARAPLEJICOS ATENDIDOS EN TOLEDO CONSIGUE TENER UNAS RELACIONES SEXUALES SATISFACTORIAS
- L Unidad de Reproducción Asistida ha conseguido más de 60 embarazos en pacientes "teóricamente infértiles"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90 por ciento de los parapléjicos atendidos en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha conseguido erecciones suficientes para tener relaciones coitales y unas tasas de eyaculación cercanas al 80 por ciento, lo que les permite mantener unas relaciones sexuales satisfactorias, según explicó el doctor Antonio Sánchez amos, responsable de esta unidad y coautor del libro "Lesión Medular: Sexualidad y Fertilidad".
El libro, presentado hoy en Madrid por el doctor Sánchez Ramos y el doctor Alberto de Pinto, también autor del libro y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares (Aspaym), describe las dificultades físicas y emocionales que marcan la vida sexual de las personas con lesiones medulares, así como las soluciones que han aparecido con el desarrollo de la ciencia.
La obra, sgún sus autores, es un testimonio de los procesos emprendidos en más de 1.300 pacientes, en su mayoría jóvenes de 30 años y que fueron víctimas de un accidente de tráfico en el 55 por ciento de los casos.
La investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha revelado que más del 75 por ciento de los pacientes tienen un semen potencialmente fértil, por lo que los responsables del centro desarrollan los métodos adecuados para devolver a estos pacientes la facultad reproductiva.
60 EMBAAZOS
En la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se ha logrado que más del 90 por ciento de los afectados atendidos consiga erecciones suficientes para tener relaciones coitales y unas tasas de eyaculación cercanas al 80 por ciento. Prueba de estos avances son los 60 embarazos obtenidos en pacientes teóricamente infértiles.
Las alteraciones orgánicas en la sexualidad sufridas en lesionados medulares se traducen en el varón en una disfunción eréctil, disfución eyaculatoria y abolición de la percepción orgásmica genital.
Si la lesión se asienta por encima del nivel lumbar medio, suele producir una disfunción completa que afecta sus funciones sexuales y de fertilidad.
Desde la década de los ochenta, cuando se inició el tratamiento de este colectivo de pacientes a partir de sustancias como la Prostanglandina E1, los métodos se han hecho mucho más fáciles, cómodos y eficaces.
El Viagra, explicó el doctor Sánchez Ramos, ha revelado una eficacia de 91,9 por ciento en los pacientes con este tipo de afección, según los resultados preliminares de un estudio realizado en 150 pacientes coordinado desde este hospital.
El Estudio Investigación del Tratamiento con Sildenafilo para Disfunción Eréctil en Pacientes con Lesión Medular demostró, además, la seguridad de este tratamiento y la ausencia de acontecimientos adversos no esperados.
La médula espinal es una estructura nerviosa compleja que puede ser dañada por causa traumática o por causa médic. Entre los motivos de lesión traumática destacan los accidentes de tráfico, los laborales, casuales y deportivos.
Las causas médicas suponen un 20 por ciento de los casos y se refieren a tumores, causas vasculares, degenerativas, o congénitas (espina bífida). El daño de la médula espinal condiciona el grado de parálisis del movimiento, alteración de la sensibilidad, falta de control de los esfínteres y alteraciones de la sexualidad y fertilidad.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2000
L